Cultura

Arte hoy, hombres serán mañana

  • El Mupam acoge un innovador taller de arte gestante y 'body painting' con embarazadas

El Museo del Patrimonio Municipal acoge esta semana, dentro del Octubre Picassiano, un singular taller de body painting con embarazadas que, bajo el lema Barrigas creativas, propone una experiencia que reúne a embarazadas, estudiantes y licenciados en Bellas Artes y profesionales relacionados con la creación artística con el fin de transformar el vientre de las gestantes en un lienzo. El taller, que comenzó el pasado martes, y que cuenta con un alto (e inesperado) nivel de participación, se estructura en tres jornadas. En la sesión de ayer, a la que pudieron asistir los medios de comunicación, las embarazadas participantes, los alumnos del taller y algunos artistas trabajaron conjuntamente con una matrona para desarrollar su proyecto pictórico.

Utilizando la técnica del body painting, mediante pinturas hipoalergénicas inofensivas para la piel, los alumnos de este seminario realizan versiones de diferentes obras de la colección del Mupam. Este seminario innovador aspira a establecer una relación aún más afectiva si cabe entre madres e hijos a través del arte, nada menos, además de indagar en los procesos creativos y su propia génesis. Esta experiencia de arte gestante, inédita en Málaga hasta ahora, sirve así en bandeja una reflexión sobre el alcance emocional del propio arte. Si recientemente el pintor Antonio López afirmaba que la pintura había ocupado en gran parte el espacio reservado antiguamente a la religión en las sociedades occidentales, mucho de esta afirmación hay contenido en una expresión tan pura y tan cargada de significado religioso como la que une a una madre con su hijo.

En la primera jornada, el taller propuso un encuentro con los artistas Inmaculada Domínguez Vega y José Padilla Palma quienes explicaron los objetivos y procesos básicos de la iniciativa. En la segunda, celebrada ayer, se efectuó una sesión de trabajo en las salas del museo con gestantes y participantes para comenzar el proyecto pictórico. El taller concluirá hoy con la proyección de imágenes del proceso de creación de cada obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios