Cultura

Arthur Penn, renovador del cine americano, fallece a los 88 años

  • El director de 'La jauría humana' y 'Pequeño gran hombre' rompió los esquemas de Hollywood con la violencia de 'Bonnie & Clyde', su película más celebrada

Arthur Penn, director de películas como Bonnie and Clyde y Pequeño gran hombre, falleció el martes por la noche, un día después de haber cumplido 88 años, informó ayer el diario New York Times.

Evan Bell, amigo personal de Penn durante 25 años, dijo que el cineasta llevaba enfermo casi un año. No han trascendido más detalles sobre el fallecimiento.

Penn fue tres veces candidato al Óscar al mejor director por El milagro de Ana Sullivan (1962), Bonnie and Clyde (1967) y El restaurante de Alicia (1 969).

Tras darse a conocer primero en el medio televisivo y, posteriormente, en Broadway como director de las obras de teatro The Miracle Worker y All the Way Home, ganadoras del premio Tony, Penn dio el paso al cine en la década de 1960 y sus obras se caracterizaron por los temas sociales y políticos.

En 1962 adaptó al cine El milagro de Ana Sullivan, la historia de una profesora encargada de educar a una niña sorda, ciega y muda, y el filme le reportó un Oscar a la mejor actriz a Anne Bancroft y otro a la mejor actriz de reparto para Patty Duke.

Otra de sus primeros éxitos fue La jauría humana (1966), donde dirigió a Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda, pero sólo un año después firmó la película por la que siempre se le recordará: Bonnie and Clyde, protagonizada por unos criminales inolvidables con los rostros de Warren Beatty y Faye Dunaway.

El filme, todo un hito en la cultura americana, se hizo con dos Oscar, a la mejor fotografía y a la mejor actriz de reparto, para Estelle Parsons.

"Arthur Penn trajo la sensibilidad de las películas europeas de arte y ensayo de los 60 a las cintas americanas", dijo el director y guionista Paul Schrader. "Cimentó el camino para una nueva generación de directores que llegaban desde las escuelas", añadió.

Unos realizadores que continuaron la tendencia marcada por Penn con filmes orientados a la juventud y a romper tabúes como Easy Rider (1969), dirigida por Dennis Hopper, Grupo salvaje (1969), de Sam Peckinpah, o El Graduado (1967), de Mike Nichols.

En declaraciones recogidas por Efe en Barcelona en 1994, Penn dijo que en sus años de juventud existían cineastas que, al haber vivido la Segunda Guerra Mundial, estaban "comprometidos política y socialmente", y opinaba que en los tiempos actuales "no hay ni compromiso político ni social", lo que ha provocado, progresivamente, filmes "asombrosos técnicamente, pero no tan completos".

En su trayectoria como director también destaca Pequeño gran hombre (1970), que narraba la conquista del Oeste desde una óptica diferente a la habitual -en la que los indios eran los buenos-, y La noche se mueve (1975), con Gene Hackman como un incisivo detective privado.

Penn nació el 27 de septiembre de 1922 en Filadelfia. Su hermano mayor era el reconocido director de fotografía Irving Penn, fallecido en octubre de 2009. Se casó en 1955 con Peggy Maurer y tuvo dos hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios