Cultura

Asia tocará en Málaga el 18 de junio

  • La banda rockera, que fue un icono mundial en los años 80, presentará su nuevo disco en la Sala París dentro de una gira española

Treinta años después de su nacimiento, ASIA, un grupo formado a partir de músicos de míticas bandas del rock progresivo de los 70, visitarán España con su formación original para presentar su nuevo disco Omega (2010) y rememorar los éxitos que les encumbraron al olimpo de los iconos del rock en los primeros ochenta, como Heat Of The Moment o Only Time Will Tell.

Después de encuentros y desencuentros, los miembros fundadores volvieron a reunirse en 2006 para grabar nuevo disco y emprender una gira de 25º aniversario que no llegó a España. Ahora sí lo harán y, de hecho, cerrarán su gira española en Málaga el próximo 18 de junio en la Sala París 15 a las 21:30. El precio de la entrada es de 25 euros en venta anticipada.  Antes irán a Madrid (14 de junio) y La Coruña (16 de junio).

Su disco debut, Asia, fue el más vendido de 1982 en todo el mundo con 6 millones de copias. En Málaga participarán Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer), Geoff Downes (The Buggles y Yes), Steve Howe (Yes), y John Wetton (King Crimson y Uriah Heep).

ASIA creó un estilo propio de perdurable éxito comercial, que les situó como el primer gran grupo de la denominada “era MTV”. El grupo hundía sus raíces en el rock progresivo, al que proporcionaron una nueva perspectiva. Algunas de sus canciones figuran entre las mejores de la historia y la banda está considerada como una de las más importantes de la escena AOR en la actualidad.

Omega es el segundo disco tras la reunificación de ASIA en 2006. Publicado en la primavera del pasado año, esta nueva entrega insiste en el sello personal de la banda, marcado por la elegancia de unas canciones llenas de matices y nuevas ideas. En palabras del bajista y vocalista John Wetton, “desde la rockera Finger on the Trigger hasta la melancólica Thank You, Omega es una secuencia de historias reales a través de un rock maduro y conciso”.

La banda surge en una época en la que varias de las principales bandas de rock progresivo británico, como Yes o Emerson, Lake and Palmer, se encuentran estancadas o envueltas en rumores de separación. Tras la ruptura de King Crimson en 1974 comienzan a surgir planes de crear una superbanda. Tras varios intentos, en 1981, John Wetton (King Crimson) y el guitarrista Steve Howe (Yes) se conocen y inician el nuevo proyecto, Asia, al que se unen rápidamente Geoff Downes (The Buggles y Yes) y Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer, Emerson).

La nueva banda firma en el verano de 1981 con Geffen Records A&R. Su álbum debut (homónimo) estuvo nueve semanas como número uno en la lista de los más vendidos americanos, y singles como Only time will tell o Heat of the Moment llegaron a lo más alto de los más prestigiosos tops. Las canciones de este disco debut siguen sonando actualmente en emisoras de rock clásico. Este LP es considerado como uno de los discos de culto del rock. El tour de presentación del mismo, llevado a cabo en Estados Unidos en los años 1982 y 1983, fue todo un éxito, y Billboard los reconoció como el mejor grupo debutante del año.

En 1989 Wetton, Downes y Palmer vuelven a reunirse con el guitarrista de Toto Steve Lukather para grabar tres nuevos temas (Prey for Miracle, Days like this Days y Kari Anne) como complemento a un disco doble de antología llamado Then & Now, el cual incluye temas de sus primeros 3 discos. En 1994 se graba Aria, y en 1996 Arena. El grupo presentó al guitarrista Al Pitrelli (Danger Danger, Megadeth, Savatage) como miembro fijo, pero abandonó al poco tiempo en el corto tour de presentación de Aria. Para la grabación de Arena se utilizaron tres guitarristas diferentes.

Saliéndose de lo que hasta ese momento había sido la dinámica, en 2004 Asia publica un disco cuyo título no es una única palabra: Silent Nation. El grupo tenía ahora un line-up más estable, con Geoff Downes, John Payne, Chris Slade y Guthrie Govan. Billy Sherwood y Jay Schellen también participaron en las primeras sesiones de grabación del disco.

Después de 25 años de encuentros y desencuentros finalmente la alineación original de Asia se reúne para conmemorar un cuatro de siglo y el lanzamiento de su primer y más exitoso álbum. La formación actual, Geoff Downes, John Wettón, Steve Howe, Carl Palmer, no había tocado junta desde 1983. La gira se suspende en 2007, debido a problemas de salud de Wetton. En 2008 publican con EMI Phoenix y en 2010 Omega con el cual están recorriendo todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios