Cultura

Atalaya Teatro y El Espejo Negro llegan al festival de RiogordoPasión Vega considera "complicado" definirla pureza de la copla

  • La edición de este certamen que se prolonga hasta el 13 de agosto cuenta también con la participación de la compañía de calle Strada TeatroLa artista clausurará el 30 de agosto con 'Gracias a la vida' el festival Frigiliana Tres Culturas

El Festival Sacro-Ritual de Música y Teatro de Riogordo (FERI) cumple del 1 al 13 de agosto su undécima edición. El festival se traslada así por primera vez de la primavera al verano con el ímpetu de ampliar su frontera estacional. Y este año cuenta con la actuación de dos grandes compañías teatrales. Por un lado, El Espejo Negro, Premio Max de Teatro 2009 al mejor espectáculo infantil llega el 7 de agosto con La vida de un piojo llamado Matías; y, por otro lado, Atalaya Teatro, con la representación al día siguiente de Divinas Palabras, Premio Nacional de Teatro 2009. Ambas representaciones tienen un coste de dos euros y medio y se celebran a las diez de la noche.

Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2009 "por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional".

El Espejo Negro es el pionero en el montaje de espectáculos teatrales de marionetas para adultos. Rompe con todos los moldes preestablecidos hasta el momento con su obra. Esta compañía teatral cuenta con un sello absolutamente propio y de la mano del creador y autor teatral andaluz Ángel Calvente, ha sabido labrarse un camino en el difícil mundo del Teatro. "Se trata de un arte tanto para adultos como para niños", comentó Francisco Corpas, organizador del festival ayer en la presentación del mismo. La sorpresa y la estética, más nueve espectáculos teatrales, programas de televisión, y más de 2.000 representaciones, junto con un lenguaje corrosivo y burlón han convertido a El Espejo Negro en una de las mejores compañías europeas de Teatro de Títeres.

Otro de los alicientes de este certamen es la actuación Compañía de Danza Chamán con la representación de "La sombra del Circo". Ésta muestra a través del movimiento, el drama y el humor la percepción colectiva para animar a las mujeres a utilizar sus alas. La obra Paranoia fue el primer montaje de la Compañía, ganadora del Concurso Málagacrea. A ésta le han seguido espectáculos como Historia entre Raíles , la participación en la Bienal de flamenco, la actuación en la Semana de la Danza Contemporánea.

El XI Festival Sacro-Ritual de música y teatro de Riogordo se clausurará con la Compañía La Strada. Ésta representa un teatro de calle itinerante: Mammaliturki. Se trata de un espectáculo que sugiere el mestizaje más absoluto. Mammaliturki representó a España en el Festival Iberoamericano de Cádiz. Fue elegida para inaugurar el festival de teatro de la Habana y en 2005 se presentó en los Juegos Mediterráneos en Almería.

El martes 18 de agosto tendrá lugar el concierto de Diana Navarro, dentro del programa Cultural Verano 2009 de Riogordo. El concierto será a las diez de la noche en la piscina municipal de Riogordo. El precio es de 10 euros.

El certamen cuenta con una inversión de 80.000 euros. El objetivo primordial es el de "acercar la cultura a todos los pueblos", según manifestó en la presentación de la programación del FERI ayer Javier Recio, responsable de la Obra Social de Unicaja.

En las diez ediciones anteriores se contabilizaron 206 actividades, de las cuales 161 fueron actuaciones de teatro, danza y música, y 45 eventos entre exposiciones y talleres. Además de las distintas representaciones de teatro, música y danza en esta edición se podrá disfrutar de una exposición pictórica y de grabados de Paco Aguilar, autor de los carteles del festival. "Esperamos que esta edición supere, por las fechas y por la calidad del programa la cifra de público de los certámenes anteriores", expresó Francisco Corpas.

Las entradas se pueden comprar llamando al teléfono: 952 73 21 54 y a través de la página www.riogordo.es. La localidad única al FERI cuesta dos euros y medio. Y el abono del festival junto con el concierto de Diana Navarro tiene un precio de 15 euros.

La cantante Pasión Vega considera que la "evolución" de la copla y "encontrar el siguiente eslabón, como hizo Carlos Cano, está en la composición", y a su juicio "es complicado definir la pureza de la copla, si es un género en el que están implícitos otros muchos ritmos, del chotis a la bulería".

Para Pasión Vega, la clave está en "encontrar autores que puedan definir los sentimientos tal y como los sentimos hoy y reflejar nuestra sociedad no cayendo en la vulgaridad, sino conservando el gusto por la poesía, las buenas melodías y el sentido andaluz".

"Evidentemente, ahora mismo es difícil encontrar un compositor como Rafael de León, como Quiroga o como el maestro Padilla", comentó ayer la cantante, durante la presentación del concierto que ofrecerá el 30 de agosto dentro del cuarto Festival Frigiliana Tres Culturas.

En Gracias a la vida, su último disco, mezcla "muchos ritmos que vienen del otro lado del Atlántico con otros autóctonos de Andalucía, metido todo en una coctelera", describió su autora.

La canción que da nombre a su álbum contiene "un mensaje positivo hacia las cosas sencillas de la vida, habla del amor, la amistad o la naturaleza y es un himno a las cosas hermosas de la vida", añadió. Esta composición de la chilena Violeta Parra "simboliza mucho el espíritu latinoamericano", según Pasión, que la considera "un himno a la vida y a toda Latinoamérica".

El concierto incluirá temas que nunca han sido grabados en estudio por la cantante y que supondrán "una sorpresa" para los asistentes. "Habrá tiempo para el tango, la copla y también para mariachis, con otro tipo de espectacularidad", enumeró la artista, que afirmó que las 15 personas que están sobre el escenario en ofrecen "algo diferente en cada momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios