Cultura

Atlanta emite la orden de ejecución de la sentencia contra Odyssey

  • Una vez que el juez reciba el aviso oficial, la empresa dispondrá de diez días para devolver a España el tesoro del navío 'Nuestra Señora de las Mercedes'

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) notificó ayer formalmente que ha emitido el "mandato" que obliga a Odyssey a entregar al Estado español el tesoro de La Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de oro y plata. En la copia oficial, el tribunal de apelaciones comunica a la corte de Tampa (Florida) que lleva el caso que ha emitido un "mandato" de ejecución de sentencia contra la empresa estadounidense. "El aviso formal se ha emitido esta mañana, por lo que asumo que se envía hoy [por ayer]", dijo James Goold, el abogado de España ante los tribunales de EEUU. Una vez que el juez de Tampa encargado del caso, Mark A. Pizzo, reciba este mandato, previsiblemente convocará a las partes para ordenar la ejecución de la sentencia y dictar cómo se ha de proceder.

Un auxiliar judicial de la oficina de Pizzo manifestó ayer que hasta el momento no se ha registrado la entrada del mandato, al tiempo que el propio tribunal federal de Tampa ha confirmado que "no hay nada nuevo en la lista de casos y expedientes". "No hay un mandato del tribunal de apelaciones de Atlanta", una instancia judicial que "no envía nada electrónicamente, sólo envía papeles", apuntó un funcionario de esa corte para explicar que el mandato al menos tardará un día en llegar. En principio, a partir del momento en que el juez Pizzo reciba el aviso oficial y comunique cómo se ha de proceder, Odyssey deberá entregar a España en un plazo de diez días el tesoro disputado, que está valorado en más de 500 millones de dólares (casi 380 millones de euros).

Ambas partes mantienen una batalla legal desde mayo de 2007 por la titularidad del tesoro que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cuando fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por barcos ingleses. El juez Pizzo fue quien determinó que España era la propietaria legal del tesoro, ya que la fragata pertenecía al Estado español y estaba en misión militar cuando fue hundida. Por el contrario, Odyssey defiende que la embarcación se hallaba en misión comercial y, por lo tanto, no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana.

La compañía estadounidense había recurrido la sentencia de Tampa ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, pero esta corte desestimó todos sus recursos, y también pidió que se detuviera la orden de ejecución de la sentencia a través de un recurso de urgencia ante el Supremo, que el jueves rechazó igualmente su reclamo. En paralelo, un hombre que dice ser descendiente del almirante español Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) ha referido hoy a Efe que ha presentado otro recurso de urgencia también ante el Supremo de EEUU para pedirle que detenga la entrega a España del tesoro de "La Mercedes", del que se considera en parte heredero legal. El Supremo, que rechazó este jueves el recurso de Odyssey, deberá ahora pronunciarse sobre el interpuesto por esa persona y cabe la posibilidad -según han advertido a Efe fuentes cercanas al caso- de que otras partes interesadas hagan lo mismo, a la vista de que los plazos se agotan. Odyssey ha lamentado el rechazo del Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios