Cultura

Atwood: "Este premio es muy importante para mí y para la literatura canadiense"

La escritora canadiense Margaret Atwood, ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Letras, se declaró "sorprendida" de recibir esta distinción, que calificó de "muy importante" para ella y la literatura de su país.

"Este maravilloso premio es muy importante para mí y también para la literatura canadiense", dijo a Efe Atwood, quien justificó su sorpresa por el hecho de que la literatura de su país "no es tan conocida en Europa y se nos confunde a menudo con los estadounidenses".

La novelista y poeta competía para el Príncipe de Asturias con el español Juan Goytisolo, después de que fueran eliminadas las candidaturas del británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré. "Me siento honrada de que me hayan incluido en esa compañía y estoy segura de que los otros escritores nombrados serán tenidos en cuenta en los próximos años", agregó.

La autora señaló que de la literatura española destaca, por supuesto, "los clásicos, como Don Quijote, y los más actuales como Lorca, al que leíamos en la universidad". Además, citó a escritores latinoamericanos como José Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y las autoras de esa región que figuran en la antología de cuentos bajo el título 'Other fires' editada por el argentino Alberto Manguel.

"No leo en español, así que dependo de lo que se publica en inglés y normalmente hay que esperar, aunque autores como Javier Marías se traducen rápidamente", dijo la escritora, quien añadió a su lista al "maravilloso autor de novela policíaca" Arturo Pérez Reverte.

Preguntada por su conocido compromiso con los derechos civiles, dijo que éstos son como "árboles", que "se tarda mucho en conseguir que crezcan pero muy poco en talarlos". "La gente se asusta fácilmente con la amenaza de peligro y está dispuesta a sacrificar sus derechos a cambio de protección, siempre y cuando no sean sus propios derechos los que se violan", afirmó.

Atwood opinó sin embargo que "el terrorismo es un pequeño desafío comparado con otros que afronta el mundo", y señaló que las repercusiones del cambio climático van a ser mucho mayores que las derivadas del terrorismo y de las reacciones al mismo.

Con respecto al papel de los escritores e intelectuales frente a los abusos del poder, dijo que "debe ser el mismo que el del resto de los ciudadanos: resistirse a la deformación de la sociedad civil antes de que se llegue al matonismo o la dictadura".

Por norma general, sostiene, los escritores se ven empujados a primera línea, donde "en dictaduras y países con gobiernos corruptos son a menudo encarcelados y asesinados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios