Cultura

El Ayuntamiento concederá el título de Hijo Adoptivo a Miguel Romero Esteo

  • La Comisión de Pleno de Cultura aprobará mañana una moción institucional para distinguir al escritor.

El Ayuntamiento de Málaga concederá al dramaturgo Miguel Romero Esteo (Montoro, Córdoba, 1930) el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de la Ciudad. La Comisión de Pleno de Cultura tiene previsto aprobar este martes una moción institucional, a iniciativa del PSOE, para comenzar el expediente que otorgue la máxima distinción municipal a este creador literario, Premio Nacional de Literatura Dramática.

En el texto de la moción se recoge que "A Miguel Romero Esteo hay muchas cosas que le unen a Málaga, entre ellas, su amor al mar y a la música. Sin el mar asegura no poder vivir, y sobre la segunda, es una constante en su vida y en su obra. Le gusta especialmente la música popular, los villancicos, los verdiales y eso le llevó a escribir algunos estudios sobre el origen de los verdiales, como Historia y musicología de los verdiales y Raíz del folclore andaluz: los verdiales".

También la idea del progreso aparece constantemente en su vida, "siempre hacia delante, siempre hacia el futuro". A lo largo de toda su obra la humanidad progresa y es también ese anhelo el que le acerca notablemente a Málaga. "Esta ciudad que le ha visto crecer y que ha recibido tanto a través de la obra y de las enseñanzas de este profesor universitario tiene que corresponder otorgándole el honor de recibir la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad", se añade.

Durante la Comisión de Pleno de este martes también se aprobará la propuesta de finalización del expediente para otorgar la Medalla de la Ciudad a título póstumo al que fuera profesor universitario Alejandro Rodríguez Carrión. En el texto del delegado municipal de Educación, Miguel Briones, se indica que a esta propuesta se han sumado importantes personalidades e instituciones, que en sus escritos de adhesión han destacado las cualidades humanas del profesor Rodríguez Carrión.

"Su compromiso con los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la paz en el mundo; su valiosísima labor pedagógica como profesor universitario; profesor abierto al derecho europeo y a los movimientos internacionalistas, que hicieron de él un referente en la defensa de los más desfavorecidos y de los derechos humanos en el contexto internacional", se subraya. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios