Cultura

El Ayuntamiento y Alfil confirman que el Albéniz seguirá abierto

  • El alcalde comunicó ayer a la cadena de cines que el Consistorio deja la sala en sus manos, con los mismos empleados, hasta que comiencen las reformas

Con cierta tensión en los dos últimos días a la espera de que se aclarara todo, el Albéniz Multicines, tal y como anunció este periódico el jueves, continuará abierto en calle Alcazabilla, a pesar de que la empresa había decretado el cierre para el próximo lunes por expropiación municipal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comunicó ayer a la cadena de cines Alfil, propietaria del inmueble, su decisión de dejar el funcionamiento de la misma en las manos de sus cuatro empleados hasta que comiencen las obras de reforma, cuando el Ayuntamiento se haga cargo definitivamente del cine. Aunque el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, apuntó el pasado miércoles un plazo de dos meses en este sentido, está previsto que las obras no empiecen hasta después del verano, dado que el proyecto se encuentra todavía en fase de redacción.

Se resuelve así definitivamente una incógnita que se cernía sobre el cine más señero de la capital malagueña. Aunque el Ayuntamiento había tomado esta decisión el miércoles, la comunicación a la empresa no se hizo efectiva hasta ayer, por lo que la compañía mantenía la orden de clausurar el Albéniz el próximo lunes. De hecho, ayer mismo los trabajadores sustituyeron el cartel de la taquilla que anunciaba el cierre por expropiación por otro que da cuenta de la continuidad del cine tras un nuevo acuerdo entre el Consistorio y la cadena. En realidad, como recordó ayer el responsable del centro, Juan Reina, este acuerdo ya se había acordado hace tres meses, pero el pasado día 8 el Ayuntamiento exigió que el local estuviera desalojado el próximo día 27. Es ahora, con la comunicación del alcalde, cuando se recobra el acuerdo inicial para hacerlo efectivo. Reina apuntó que muchos espectadores han expresado sus quejas por el cierre en el Ayuntamiento y que para mañana mismo había convocada una manifestación en calle Alcazabilla con el fin de evitar la desaparición de un cine con 63 años a sus espaldas. El responsable aseguró igualmente que los empleados del establecimiento continuarán en sus puestos y que en ningún momento habían recibido cartas de despido, pues la empresa les había asegurado la reubicación en otros cines de la cadena. Reina manifestó, no obstante, el malestar vivido en los últimos días "hasta que el Ayuntamiento, por fin, ha querido contarnos lo que había decidido".

Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, explicó que el proyecto que actualmente baraja su Área para el Albéniz una vez que éste pase a la competencia municipal contempla el uso de la sala superior como espacio escénico, dedicado a ciclos como el de teatro infantil, mientras que las tres salas de la planta baja mantendrán sus actividades de proyecciones cinematográficas. Incluso se plantea la posibilidad de que mientras se reforme la sala principal las otras comiencen a funcionar habitualmente como cines, aunque "todavía hay que estudiar la viabilidad de esta idea". El director del Teatro Cervantes, del Festival de Cine de Málaga y de la antigua Cinemateca Municipal que acogió el Albéniz, Salomón Castiel, participará de manera directa en la gestión del espacio.

La solución acordada por el Ayuntamiento y la cadena Alfil evitará que el emblemático edificio contiguo al Teatro Romano permanezca cerrado más tiempo del necesario. Los primeros beneficiados son los cinéfilos, que podrán seguir viendo sus películas favoritas en versión original. El sentido común recuperaría para el cine la Cinemateca una vez que sea público. Que impere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios