Cultura

El Ayuntamiento de Coín estudia recuperar una iglesia mozárabe

  • El templo excavado en la roca, considerado el primero que existió en Coín, sirve de instalaciones a una carpintería

Entre serrín y maderas se esconden en Coín los restos de la que pudo ser una de las primeras iglesias utilizadas por los cristianos para celebrar sus ritos. En las instalaciones de la carpintería Moreno, que se ubica en el casco antiguo del municipio, concretamente en la salida hacia la carretera de Monda, se encuentran cuatro cuevas comunicadas entre sí y atravesadas por una nave principal que datan, según los pocos estudios que existen sobre estas excavaciones en la roca, de la época mozárabe. Un periodo en el que Andalucía estaba dominada por los musulmanes y en la que los cristianos tenían que practicar sus ritos casi en la clandestinidad. Según la documentación existente, esta iglesia rupestre puede pertenecer al periodo que varía entre el siglo IX y X, así como en una de las cuevas se hallan elementos destacados que pueden demostrar su uso como templo, como es el caso de una especie de altar.

Debido al desconocimiento de estas cuevas, ya que sólo algunos vecinos conocen estas excavaciones, y el estado de deterioro en el que se encuentran, ya que durante más de 60 años ha sido utilizada como carpintería, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que sea estudiado y recuperado para incluirlo en el patrimonio municipal y pueda ser visitado por los vecinos. Para ello, recientemente dos técnicos del Instituto de Patrimonio de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía visitaron las instalaciones para proceder a su valoración, ya que presentan un gran parecido con otros templos rupestres de la provincia como los de Ronda o Archidona.

Por su parte, el propietario de la carpintería, Francisco Moreno, que mantiene el mismo oficio que su padre, manifestó su deseo de abandonar las cuevas como lugar de trabajo y está dispuesto a negociar con el Consistorio el traslado. "Necesitamos un lugar más amplio y cómodo para trabajar", comentó Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios