Cultura

El Ayuntamiento tiene ya perfilada su programación para el Teatro Romano

  • El concejal Damián Caneda afirma que de cara al próximo verano lo ideal sería acordar un proyecto escénico común con la Junta, aunque de no ser así su área propondrá sus propias representaciones

A la espera de que la Junta de Andalucía anuncie la fecha definitiva de la inauguración del Teatro Romano tras su amplia reforma y se recupere su uso escénico para los malagueños, las instancias culturales municipales y autonómicas van lanzando sus órdagos. Si el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció recientemente su intención de que el prometido circuito andaluz de teatros de época romana (una programación común de teatro clásico que compartirían los yacimientos de Málaga, Itálica, Baelo Claudia y Cádiz) se ponga en marcha ya en 2012, el concejal de Cultura, Damián Caneda, confirmó ayer que el Ayuntamiento tiene ya perfiladas varias propuestas para una programación también de teatro clásico, con vistas al próximo verano pero con intención de estabilidad. Lo ideal, según afirmó Caneda, sería "perfilar una oferta conjunta entre el Ayuntamiento y la Junta, o que, aunque no se definiera un programa común y fuéramos cada uno por nuestro lado, sí hubiera algún tipo de acuerdo para evitar que se solaparan los proyectos; de cualquier forma, nosotros intentaremos buscar hueco para las iniciativas que barajamos". La cuestión es que el mismo Plata ya adelantó en su día que la intención de la Junta era diseñar la programación del circuito con los Ayuntamientos de los municipios participantes, pero ayer Caneda confirmó que, aunque ha hecho saber a la Consejería que cuenta con varias propuestas, todavía no ha recibido desde el órgano andaluz ningún tipo de oferta de colaboración.

Uno de los proyectos municipales más destacados es el que recibió el mismo Damián Caneda poco después de su llegada a la Concejalía de manos del Teatro Cervantes, realizado bajo el asesoramiento del actor y director malagueño Óscar Romero, uno de los responsable de los antiguos festivales grecolatinos que se celebraron en el Teatro Romano entre 1959 y 1984. Esta iniciativa contempla, según explicó ayer la misma directora del Cervantes, Charo Ema, la representación de cuatro o cinco montajes de teatro clásico, entre los que se incluirían Edipo Rey y Edipo en Colono de Sófocles, a cargo de compañías profesionales. Las adaptaciones corresponderían a autores como Fernando Méndez-Leite y también a malagueños como Juanma Lara y Sergio Rubio, y el presupuesto de cada producción ascendería a unos 125.000 euros, sin incluir equipamientos con los que habría que dotar al Teatro Romano como los camerinos. Caneda apuntó que esta propuesta se mantiene "vigente y a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía", aunque apuntó que el Ayuntamiento baraja otras ideas propuestas por grupos amateurs y de estudiantes. Precisamente, el Festival Joven Grecolatino, que gestiona en Málaga la asociación Acutema y que se desarrolla en varias localidades andaluzas, se celebrará previsiblemente en mayo de 2012 por primera vez en el Teatro Romano, después de que en anteriores ediciones lo hiciera en la Sala Manuel de Falla del Conservatorio y otros espacios de menor aforo. Parece, de cualquier modo, que el año que viene habrá clásicos en el Teatro Romano. Sólo falta saber cómo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios