Cultura

El Ayuntamiento retoma el proyecto del museo Cánovas

  • Los arquitectos ya han entregado un proyecto básico para rehabilitar la casa natal del político que en las próximas semanas se llevará a la Comisión de Urbanismo

Antonio Cánovas del Castillo, político, estadista e impulsor de la Restauración, nació en 1828 en la calle Nuño Gómez, junto a Carretería. Su casa natal sufrió modificaciones posteriores y después cayó en la ruina. Hace años surgió un proyecto municipal para recuperar la finca, aunque parecía que la iniciativa se había quedado en barbecho. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene ahora una "decidida voluntad de impulsarlo", según afirma el arquitecto Francisco Peñalosa. Éste, junto a César Olano es el encargado de redactar el proyecto básico, que ya ha entregado al Consistorio y que se llevará a la Comisión de Urbanismo en las próximas semanas.

"El Ayuntamiento compró hace años los números 11 y 13 (la antigua casa natal) y también el 9 con la intención de rehabilitarlo para hacer un museo temático de la memoria de Cánovas", explica Peñalosa, cuyo boceto propone también la creación de un centro de interpretación del siglo XIX en Málaga y su contexto en el resto de España y Europa.

Los arquitectos comenzaron por comprobar el mal estado de conservación de los inmuebles. "El número 11 estaba en ruina total aunque el número 9 tiene su interés, la primera crujía está relativamente bien y se puede recuperar", comenta Francisco Peñalosa. Allí han encontrado un artesonado de madera plana, un alfarje, que pretenden integrar en los trabajos de remodelación. Y decoración mural con motivos geométricos que igualmente se quiere recuperar. También pretenden recuperar el antiguo patio que tenía la casa del número 9, hoy inexistente. Así se obtendría unos 1.200 metros cuadrados construidos, tanto para espacio expositivo como para servicios, administración y zona de estudio y biblioteca.

"Se van a construir planta baja más dos alturas, de nueva planta completamente aunque manteniendo el espíritu de las construcciones de la época y de la calle, por supuesto", aclara el arquitecto. "En el proyecto nos hemos aproximado al aspecto general de las fachadas colindantes", añade. El borrador presentado al Consistorio plantea un presupuesto de 1,4 millones de euros para llevar a cabo esta obra que tendrá un plazo de ejecución de unos 22 meses aproximadamente.

La planta baja y la primera estarán destinadas a la exposición de documentos, enseres personales y obras dedicadas a la figura de Cánovas. La segunda planta alojará la biblioteca, el archivo y el centro de investigación sobre el siglo XIX, según el proyecto básico. "Nuestro trabajo está basado en la exposición que se hizo en Madrid en 1997 con motivo del centenario de la muerte de Cánovas", afirma Peñalosa. En esta muestra "había un material muy interesante" que se recuperó de distintos archivos privados, fundaciones y academias.

Aunque el proyecto de musealización se encargará a expertos, para los arquitectos César Olano y Francisco Peñalosa este centro debería de destacar algunos aspectos de la vida del político, "desde su infancia a la Guerra de Marruecos, el Cánovas académico, la Guerra de Filipinas...", subraya Peñalosa. En cuanto al siglo XIX en Málaga, la desamortización, el ferrocarril, las guerras carlistas, la filoxera, Picasso y la apertura de la calle Larios serían aspectos destacados. "Podría ser un centro de referencia para los interesados en esta parte de la historia", señala Peñalosa. Ahora, la materialización de la idea va cobrando forma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios