Cultura

El Ayuntamiento da luz verde a la Fundación para el Museo Thyssen

  • La nueva entidad se encargará de crear la pinacoteca, suscribir el contrato de préstamo de las obras y del mantenimiento y exposición de las piezas · Su sede se trasladará al Palacio Villalón tras las reformas

Una Fundación de carácter cultural y sin ánimo de lucro se encargará de la creación, gestión y mantenimiento del futuro museo que acogerá los fondos de la colección Carmen Thyssen Bornemisza en el Palacio Villalón de Málaga. Esta iniciativa, que fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno Local, se recogió en el Protocolo de Intenciones que se firmó en 2007 para el préstamo gratuito de obras de su colección andaluza y española, que está compuesta por firmas de los autores más representativos de la unión de los siglos XIX y XX.

La Fundación se encargará de crear el Museo, de suscribir el contrato de préstamo de las obras, así como del mantenimiento, conservación, promoción y exposición pública de las piezas de la colección. Además, sus funciones incluirán el sostenimiento económico y gestión del Museo y la organización de actividades culturales paralelas a la exposición de las obras.

La futura Fundación tendrá su sede en el propio Palacio Villalón pero, con carácter provisional, se albergará en el Ayuntamiento hasta que finalicen las obras de adecuación del inmueble. El informe aprobado ayer es el resultado del estudio elaborado por una Comisión Técnica que se creó para el estudio del futuro ente encargado de la gestión de dicho museo.

En realidad, la luz verde dada a la creación de esta Fundación se esperaba desde finales de 2007, fecha inicialmente prevista para el visto bueno del informe efectuado ayer. Una vez constituida esta entidad, el siguiente paso, a la par que avanzan las obras de reforma del Palacio Villalón, será conocer las obras de la colección de Carmen Thyssen que vienen a Málaga. Recientemente, la baronesa anunció que la sección de la misma acogida hasta ahora en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se trasladará en 2011, cuando finaliza el plazo previsto para dicho préstamo, al Monasterio de San Feliú de Guíxols, en Gerona. Esta selección constituye la parte catalana de la colección de Thyssen, que, ya con seguridad, no podrá verse en Málaga. A ello se suma la intención de Sevilla, que prepara también su propio Museo Thyssen, de hacerse con los fondos de pintura andaluza de la colección, una apuesta que, de prosperar, dejaría a Málaga con las obras de la conocida como colección española. Ésta representa un extraordinario conjunto de piezas de artistas como Darío de Regoyos, Juan Gris, Antonio Saura, Equipo Crónica, Úrculo y Eduardo Arroyo, entre otros maestros. Este mismo mes, la baronesa se refirió también al museo de la calle Compañía y se limitó a apuntar que en sus estancias "habrá pinturas españolas, y sobre todo andaluzas y malagueñas; pondremos un poco de todo, de las cosas más bonitas que tengo". De ser así, parece que la colección andaluza se repartiría entre Sevilla y Málaga.

Igualmente, Thyssen insistió en que espera que el museo malagueño esté listo para finales de 2009, un plazo que ya señaló en su anterior visita al Palacio Villalón, en noviembre del año pasado. Sin embargo, justo entonces, el alcalde, Francisco de la Torre, se apresuró a puntualizar que es "muy difícil tenerlo a esa velocidad" y que la fecha "podrá variar dos meses, arriba o abajo". Mañana domingo, De la Torre presentará en el Ayuntamiento el proyecto completo de rehabilitación del palacio y su entorno. Será un nuevo paso, aunque lejos aún del último.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios