El BOJA incorpora el Pabellón del Siglo XV a los espacios del CAAC

El Pabellón del Siglo XV está vinculado ya oficialmente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado lunes estipula que el inmueble, que forma parte del conjunto monumental de Santa María de las Cuevas, se adscribe ya al CAAC.

Se da un paso así para materializar un viejo proyecto: que el antiguo pabellón de la Expo 92 que la Junta destinó al Centro Andaluz de la Danza y que durante años ha estado en desuso sirva para prolongar el CAAC. "En los últimos años el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha experimentado un incremento significativo de sus fondos, así como un aumento del número de acividades y exposiciones desarrolladas", se lee en el BOJA, "lo que lleva consigo la necesidad de procurar nuevos espacios que permitan tanto una adecuada conservación de sus fondos como un óptimo desarrollo de las actividades y exposiciones ofrecidas al público. Dado que el Pabellón del Siglo XV está enclavado dentro del recinto monumental -continúa el boletín-, se considera conveniente atribuir la gestión de este inmueble al centro para destinarlo a las finalidades propias del mismo, lo que solventará adecuadamente el problema de la falta de espacio del que adolece".

El proyecto que se baraja desde hace años para el Pabellón del Siglo XV -y que podrá llevarse a cabo tras las obras de adaptación que necesita el inmueble- consiste en convertir este edificio en almacén para los fondos del CAAC y en un lugar donde mostrar la colección permanente.

Las novedades con respecto al Pabellón del Siglo XV forman parte de los nuevos estatutos para el CAAC. "El tiempo transcurrido desde la creación del centro y la aprobación de sus estatutos junto a las sucesivas modificaciones parciales producidas aconsejan acometer una actualización de su contenido", se dice en el BOJA. En este texto, "con la finalidad de distinguir la creación de la difusión del arte contemporaneo", se divide la gestión del CAAC en "dos grandes áreas": la de Creación Contemporánea, que tendrá sede en el C3A de Córdoba -de cuya coordinación se encarga el CAAC- y "tendrá como finalidad facilitar los medios para desarrollar los distintos aspectos que intervienen en la creación del arte contemporáneo, atendiendo especialmente a las potencialidades de las nuevas tecnologías"; y el área de Arte Contemporáneo, "con sede en Sevilla. En el marco de esta reestructuración, se suprime el Área de Difusión y se mantienen las áreas de Administración y Conservación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios