Cultura

El nuevo Ballet Flamenco de Andalucía inicia en Málaga la gira de 'Metáfora'

  • Tras su estreno en Jerez el 24 de febrero, la compañía que dirige Rubén Olmo llega a partir del 28 al Cánovas en cuatro funciones · Rocío Molina, artista invitada, no estará presente en su ciudad por problemas de agenda

Nuevo proyecto, nuevo elenco y nuevo director. Y Málaga como punto de partida de su apertura al mundo. La novedad guía ahora el camino del Ballet Flamenco de Andalucía que el próximo 24 de febrero abrirá con el espectáculo Metáfora el Festival de Jerez, para iniciar luego su gira en el Teatro Cánovas , donde se instalará del 28 de febrero al 3 de marzo. Para esta puesta de largo Rubén Olmo ha querido contar con las bailaoras Pastora Galván y Rocío Molina como artistas invitadas. Sin embargo, esta última, por problemas de agenda no podrá estar finalmente en la cita de Málaga, su ciudad natal.

"El solo de Rocío lo recojo yo", informa Olmo para referirse a una de las partes de esta Metáfora, musicada e ideada expresamente para la bailaora malagueña. El coreógrafo sevillano ha creado una pieza "al estilo de una zambra", con momentos flamencos "y de vanguardia" pasados por el singular tamiz de la que fuera Premio Nacional de Danza en 2010. "Sé que le apetecía mucho bailar con una orquesta sinfónica", recuerda Olmo para referirse a la Orquesta Sinfónica de Córdoba que interpretará en directo cada una de las piezas del debut de Metáfora en el Villamarta, hará lo mismo a su paso por Córdoba y en el resto de plazas sonará grabada en un disco.

Tras su paso por el Cánovas, Metáfora estará en el Teatro Central del 17 al 29 de abril, viajará a Córdoba, Almería y Granada y el 2 de julio inaugurará la vigesimocuarta edición del Festival Arte Flamenco Mont de Marsan, uno de los decanos en la agenda cultural francesa. Será su primera cita internacional confirmada hasta la fecha.

Metáfora inaugura la nueva andadura de Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), cuya Comisión Artística esta presidida por el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate y que tiene a la veterana Matilde Coral como presidenta honorífica de la comisión asesora. Rubén Olmo define el montaje como "un ballet donde se combinan todas las danzas españolas que he aprendido de la mano de maestros" como Antonio El Bailarín y Pilar López. Tras las audiciones celebradas el pasado año en el Teatro Central, durante tres días a más de 200 aspirantes de toda España, el cuerpo de baile seleccionado está formado por 11 profesionales, la mayoría andaluces, con una media de 29 años, algunos de ellos curtidos en compañías de baile de importantes figuras de la danza actual. Olmo subraya el esfuerzo y reto que supone crear una compañía "de la nada" en dos meses y medio "con músicos y bailarines nuevos", recuerda. Agustín Diassera firma la composición musical de la parte titulada Tiempo y espacio, mientras que la composición flamenca es obra de David Carmona. Por su parte, Juan Ruesga se encarga de la escenografía, Juan Gómez Cornejo -reciente Premio Nacional de Teatro- está detrás del diseño de iluminación y el vestuario es obra de Eduardo Leal.

El pasado mes de septiembre, Rubén Olmo conocía la noticia de la elección de Metáfora como proyecto coreográfico que sería producido por el Instituto Andaluz del Flamenco, y un mes después el coreógrafo cogía las riendas de la compañía, relevando así en el cargo a Cristina Hoyos. La Consejería de Cultura calcula que los gastos, que incluyen personal técnico, artístico e infraestructura, han disminuido un 55% respecto a la etapa de Cristina Hoyos y que la producción de Metáfora se ha fijado en unos 350.000 euros.

El espectáculo forma parte de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía -27 en total- tras la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Murcia y la Junta de Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios