Cultura

El Ballet Nacional de España vuelve a las raíces con la Escuela Bolera

  • Dirigida por José Antonio la compañía lleva estas complejas danzas hoy a Santander

El Ballet Nacional de España (BNE) propone en el Festival Internacional de Santander un "reencuentro con las raíces" a través de la Escuela Bolera, que interpretará en dos actuaciones (ayer jueves y hoy viernes) en el Palacio de Festivales de Cantabria. El director de la compañía, José Antonio, explicó que en las coreografías ha respetado "la forma de hacer" de sus creadores, manteniendo su estilo, para luego "crear sobre él" y ofrecer así una evolución. El resultado, a su juicio, es una representación "única", que requiere un "gran esfuerzo" para los bailarine.

La representación estará compuesta, en su primera parte, de dos bloques. En el primero, la Escuela Bolera representará Seis sonatas para la Reina de España y Chacona, una obra "de un virtuosísmo fantástico, por la complejidad de ejecución y el dominio técnico". El segundo de los bloques, Mosaico Andaluz consta de cuatro piezas. En primer lugar se representará Rumores de la Caleta, donde se recupera el vestuario del Sombrerero de tres picos, de Salvador Dalí, seguida después de Córdoba. Los otros dos bailes que conforman este bloque son Puerta de Tierra y Eritaña, inspirada en Sevilla. A continuación se representarán las sonatas Danza y Tronío, con coreografía de Mariemma.

José Antonio lamentó que cada vez se interprete menos la Escuela Bolera, algo que ha achacado a los profesionales, que no se "arriesgan" y se han acercado a espectáculos "más exportables"; pero también a las instituciones, que no lo "han promocionado",asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios