El Ballet Nacional redime la mejor Escuela Bolera

  • El director, José Antonio, ha rescatado antiguas coreografías para celebrar por todo lo alto el 30 aniversario de la compañía

Los diseños de Dalí o de Miguel Narros son algunas de las joyas que el director del Ballet Nacional de España (BNE), José Antonio, ha rescatado del "fondo de armario" de la compañía para celebrar por todo lo alto su 30 aniversario con el montaje de "lo mejor de los mejores" de la Escuela Bolera.

En algunos casos, esos bailes, caracterizados por su gran técnica, sin lugar para la improvisación del bailarín, e inspirados en las danzas populares españolas del siglo XVIII, no habían sido montados desde su estreno, hace más de 30 años, explicó ayer José Antonio, acompañado de Victoria Eugenia, una de las creadoras "emblemáticas" del género junto a Antonio, Ángel Pericet o Mariemma.

José Antonio, que estrena para el espectáculo, programado desde hoy al 15 de marzo en el Teatro Madrid con el título de Escuela Bolera, las coreografías Córdoba y Rumores de la caleta, tenía pensado desde hace más de tres años la idea de este montaje pero, reconoce, finalmente lo han articulado en "el tiempo récord" de dos meses.

"Este trabajo ha sido casi una terapia porque me ha permitido reencontrarme con parte del repertorio que he hecho a lo largo de mi vida", dijo José Antonio, nacido y bautizado con los apellidos Ruiz de la Cruz en 1951 en Madrid y dedicado al baile desde que tenía ocho años.

La compañía, explicó, "ha hecho un gran esfuerzo" porque es una generación que no está habituada "a cambiar rápidamente de la alpargata al tacón o a la punta", que no saben en el 80% de los casos "cómo se ponen los trajes", y además "tiene un gran mérito" identificarse con "algo de hace muchos años que artistas muy importantes, a los que ellos casi no han conocido, han bailado divinamente".

Para poder ponerlo en pie, y "recuperar las cosas tal y como se crearon", han contado con la ayuda impagable de Pericet, que, reía José Antonio,insitió "en que los brazos sean muy redonditos", de Victoria Eugenia y de los "repetidores" de coreografía Maribel Gallardo, para quien se creó la Chacona, y Juan Mata.

Además, se han recobrado trajes y accesorios "absolutamente maravillosos" que están en la "magnífica y muy bien conservada" Colección del BNE, y ello no por la crisis o por ser "cutre", precisa José Antonio, sino porque es "importante" recurrir a sus "riquísimos" recursos.

El programa dedica su primera parte a la coreografía de Pericet Seis sonatas para la Reina de España, de 1985 y para la que Ramón Ibars ha "reinventado" la escenografía que hizo originalmente; la Chacona de Victoria Eugenia, de 1990; y Zarabanda y Amanecer en el XVIII, "dos miniaturas de orfebrería" de José Antonio y estrenadas, respectivamente, en 1988 y 2007.

Para la segunda parte, consagrada a la música de Isaac Albéniz y titulada Mosaico andaluz, José Antonio recupera vestuario de Miguel Narros para Córdoba, y para Rumores de la caleta reproduce algunos de los originales que Dalí creó para El sombrero de tres picos y El Café de Chinitas.

Eritaña (1958) y la "imprescindible" Puerta de Tierra (1960), las dos de Antonio, completan esa parte, a la que sigue "una de las coreografías más completas y bellas" del repertorio español, Danza y tronío, de Mariemma, con la "música más sinfónica y coral" de Boccherini, el compositor que cierra también la primera parte de Escuela Bolera.

Victoria Eugenia, que dirigió junto a Aurora Pons y Nana Lorca el BNE de 1993 a 1997, cree que éste es "el programa más completo que se ha hecho jamás" de Escuela Bolera, que los bailarines "lo bordan", y espera que éste sea "un pasito" para evitar que esta danza siga su declinar.

El BNE "girará" con Escuela Bolera aunque aún no saben a cuántas localidades y cuándo, porque la compañía mantiene otros cuatro programas casi simultáneamente, "y es muy complejo encajarlo todo".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios