Cultura

El Rey entrega a Banderas la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

  • El malagueño tomó ayer la palabra en nombre de las 18 personalidades premiadas y reivindicó el arte como "elemento integrador y de tolerancia" · Entre los distinguidos figuraban Luz Casal y José Tomás

El Rey hizo entrega ayer de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a un amplio grupo de personalidades de la cultura e instituciones que, con su trabajo, según destacó, contribuyen "a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza". Quince de las 18 personalidades premiadas recibieron estas medallas de manos de Don Juan Carlos en el Teatro Colón de A Coruña, donde, en nombre de todos los homenajeados, tomó la palabra el actor malagueño Antonio Banderas.

Ante un auditorio del que formaba parte su esposa, Melanie Griffith, Banderas advirtió sobre la necesidad de que los artistas y creadores destierren la vanidad y la autocomplacencia, con la vista puesta siempre en el futuro, y ha animado a valorar el arte como un elemento integrador y de tolerancia ante los actuales tiempos confusos y violentos.

El actor se encargó de agradecer las medallas de los galardonados que suponen "un signo de responsabilidad que no caerá en saco roto", aseguró. Para el malagueño todos los premiados cuentan con tres puntos en común: que desarrollan una reflexión sobre la vida y el tiempo que les ha tocado vivir; el saber que nada llega regalado, porque hace falta no sólo talento, también sacrificio y perseverancia; y el profundo amor por su labor. "Tenemos el corazón abierto, la mente alerta y el alma llena de gratitud para conseguir un Estado de libertad llamado España", concluyó.

Junto a Banderas, recibieron este premio los actores Marisa Paredes y Berta Riaza, los cineastas Manoel de Oliveira y Antonio Isasi Isasmendi, la coreógrafa Alicia Alonso, la cantante Luz Casal, el escritor y ex ministro Jorge Semprún, el diseñador Roberto Verino y el torero José Tomás.

La galerista Helga de Alvear, la artista de circo Paulina Andreu, el musicólogo Tomasi di Lampedusa, el historiador del arte Emilio Pérez Sánchez y la restauradora Carme Ruscalleda recogieron también su medalla. No pudieron acudir tres de los premiados: el director de orquesta Daniel Baremboin, la cantante de ópera Cecilia Bartoli y la pianista Maria Joao Pires.

Para Don Juan Carlos, en los galardonados "se renueva aquel secreto e impulso del que hablaba Tomás Luis de Victoria en su esfuerzo por hallar la belleza, la armonía y la excelencia" pues aportan "la capacidad de ampliar horizontes y desarrollarse en plenitud". El Rey consideró que contribuyen a construir "un mundo mejor, de libertad, de compromiso y de belleza, que potencia la propia existencia y promueve las Bellas Artes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios