Cultura

Basilio de San Juan revitaliza el cemento

  • El malagueño exhibe en Madrid pinturas, grabados y fotografías alrededor de este material

El pintor Basilio de San Juan (Málaga, 1974) expondrá a partir de hoy y hasta el 5 de junio en Madrid una muestra que gira en torno a la importancia del cemento en la vida de las personas. El proyecto lo ha realizado junto a Pedro Trujillo, pintor canario afincado, al igual que De San Juan, en Madrid. Según indicó el artista, la exposición Proyecto Portland. Cemento: forma, arte, representación e interacción humana, contiene entre 20 y 25 pinturas, unos 10 grabados y 40 imágenes.

La idea para realizar la muestra surgió a raíz de la observación de la fábrica de cemento Portland Valderrivas, ubicada en Morata de Tajuña (Madrid). "Nos asombró su estética y por ahí empezó todo", subrayó el pintor que ha dedicado dos años a este proyecto. Sobre esta cementera también habrá en la muestra un vídeo de cuatro minutos de duración.

A través de esta exposición, se podrá ver desde los ojos de ambos artistas cómo es, cómo se fabrica y cómo se puede transformar el cemento en un conjunto arquitectónico, aunque el trabajo de De San Juan está más enfocado a la escenografía, el teatro y la arquitectura interior.

Según plantean los artistas, el objetivo de este proyecto, de marcado carácter holístico en el planteamiento y forma plástica, es el análisis estético y la valoración patrimonial de la materia constructiva en cuestión, como resultado y como elemento compositivo y artístico de cualquier fase en la que se encuentre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios