Cultura

Baviera bloquea el lanzamiento del 'Mein Kampf'

  • La anunciada edición de fragmentos del libro de Adolf Hitler se paraliza un día antes de su llegada a los quioscos.

La Audiencia de Múnich bloqueó este miércoles, por procedimiento de urgencia, el lanzamiento del Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler en edición comentada y en formato de cuadernillo, que previsiblemente iba a ponerse a la venta en los quioscos alemanes el jueves. La justicia muniquesa respondió así a la demanda presentada ayer por el Ministerio de Finanzas de Baviera, a cuya tutela están los derechos de autor de la obra de Hitler, contra la publicación preparada por el editor británico Peter McGee. La intención del editor era poner a la venta fragmentos de la obra, comentada, como suplemento de la revista Zeitungszeugen, una edición facsímil de diarios nazis que viene publicando desde 2009.

La decisión de Múnich se produjo después de que el propio editor anunciara su intención de publicar el primer fascículo con los fragmentos del Mein Kampf pero ilegibles -es decir, con el texto desenfocado-, a modo de solución de compromiso y hasta que se resuelva el litigio con las autoridades bávaras. El Ministerio de Finanzas de Baviera presentó el pasado martes su demanda con el argumento de que la publicación vulnera las leyes de propiedad intelectual del libro.

Baviera tiene hasta 2015 -70 años después de la muerte de Hitler- los derechos de publicación del Mein Kampf. McGee anunció unas semanas atrás su propósito de poner a la venta esos cuadernillos, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, en formato revista de 15 páginas. A este primer suplemento, cuyo lanzamiento se anunciaba para el jueves, seguirían otros dos cuadernillos similares.

Hasta ahora, Baviera ha vetado la publicación de la obra, con el argumento de que los derechos le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas, con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi. El editor argumentó que su propósito es desenmascarar Mein Kampf como un libro extremadamente malo, para destruir el mito alrededor del manifiesto ideológico de Hitler.

La edición facsímil de Zeitungszeugen, como la de los fragmentos del Mein Kampf, forman parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumenta McGee. A partir de 2015, cuando expiren los derechos de autor del libro, espera poder publicar Mein Kampf en su integridad, en edición preparada por reputados historiadores alemanes, como Hans Mommsen y Sonke Neitzel.

Mein Kampf fue escrito por Hitler en la cárcel en 1924, nueve años antes de su llegada al poder en 1933, y en él sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita. El libro está prohibido en Alemania, pero como la propia comunidad judía recordó estos días, mantener el veto es ya algo ilusorio, puesto que cualquiera puede conseguirlo a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios