Cultura

Belinda Rathbone delata en el Museo Picasso el ojo indiscreto de Walker Evans

  • La historiadora pronuncia hoy en la pinacoteca una conferencia dedicada al fotógrafo

En la década de los 20, el Metro de Nueva York se reveló como un nuevo ecosistema del subsuelo, un laberinto poblado cada día por miles de personas que compartían la claustrofóbica condición de permanecer en un hueco sin salida. Fue allí donde el fotógrafo Walker Evans realizó sus instantáneas más reconocidas, las que habrían de consagrarle como genio de la imagen fija entre el registro documentalista y la más abierta noción de la creación artística. La historiadora Belinda Rathbone glosará hoy su figura en la conferencia Mirar, fisgonear, escuchar a escondidas: la cámara indiscreta de Walker Evans, que pronunciará a las 20:00 en el Auditorio del Museo Picasso.

Evans quiso desarrollar una carrera como escritor, finalmente frustrada. Sin embargo, sus retratos del Nueva York de su época están directamente entroncadas con obras clave de la literatura realista norteamericana como Manhattan Transfer, de John Dos Passos. Según explicó ayer Rathbone, "a Evans nunca le interesó la manipulación de la imagen ni la investigación; su obsesión era mostrar la realidad tal cual y revelarse como un hombre de su tiempo y de su lugar". Esta tendencia le hizo ganar para la crítica una adscripción cercana al fotoperiodismo, lo que ha tenido consecuencias inmediatas "en su cotización, muy por debajo de otros fotógrafos catalogados directamente como artistas". Walker Evans, de hecho, sólo ha comenzado a ser conocido fuera de Estados Unidos "en los últimos años, a raíz de la aparición de nuevas biografías y exposiciones".

En sus trabajos, Evans retrató a sus modelos involuntarios, ya fueran personajes famosos o anónimos, "tal cual eran, con la guardia baja, pero nunca en situaciones que pudieran resultarles comprometidas; buscaba la naturalidad que el previo aviso aniquila siempre". Su serie de fotografías tomadas en Alabama durante la Gran Depresión terminaron de revelar al gran maestro de la luz que fue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios