Ben Laden y Fukushima inspiran una exposición en Francia

  • Este fin de semana en Aix-en-Provence se exhiben 30 obras contemporáneas al aire libre

El fallecido líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, y el accidente nuclear de Fukushima despuntan como nuevas inspiraciones artísticas en la exposición anual Flaneries d'Art, en la ciudad gala de Aix-en-Provence (sur de Francia). La exhibición, organizada por la actriz francesa Andréa Ferréol, celebrará su quinta edición este fin de semana, con una muestra en la que se exhiben cerca de treinta obras contemporáneas al aire libre, en patios interiores y jardines.

En una de las obras, Ben Laden aparece en una fotocomposición de dos metros de altura del artista chino Zhang Peng, en la que empuña un AK-47 mientras sostiene en su regazo a una niña disfrazada de Marilyn Monroe y con el rostro amoratado. Se trata de una imagen con la que Peng quiere transmitir al público su denuncia sobre el infanticidio en su país.

El colectivo nipón Tokio Kamen, por su parte, reflexiona sobre la fuga radiactiva en Japón y las referencias apocalípticas que han transmitido los medios de comunicación, a través de una interpretación del Arca de Noé llevada a cabo con máscaras cosidas a mano.

Tokio Kamen decidió fabricar unas máscaras que emulan nuevos seres imaginarios, con los que burlar la vigilancia del arca y poder salvar su piel, dado que la mítica embarcación de Noé no aceptaba a más de una pareja de cada especie, indica la misma galería. Menos polémicos, el argentino Antonio Seguí, el italiano Alessandro Kokocinski y el español José Gómez Manresa son algunos de los artistas que aderezan la lista de participantes de un evento que convoca a unas 10.000 personas en cada edición.

Gómez Manresa, que experimenta con el recorte y manipulación del lienzo a la manera del italoargentino Lucio Fontana, expondrá en un patio interior, junto al sonido de una fuente y de las cantantes de ópera Anna Stephany y de jazz Cécile Mclorin Salvant. Podrán verse también obras de los escultores David Gerstein, Antonio Saint-Silvestre, Vincent Beaurin y Delphine Coindet, de los artistas plásticos Giorgio Laveri, Katherine Roumanoff, Sabina Feroci, Jean-Noel Lázló, Luc Warneck, Fran Sieffert y Joel Bast, así como de los pintores Belkacem Boudjellouli y Christophe Fort.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios