Cultura

Bendodo dice que El Prado aún no conoce el proyecto de Málaga por falta de tiempo

  • El presidente del PP de Málaga se mostró seguro de que la propuesta de La Aduana "desembocará en buen puerto"

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo señaló ayer que, aunque se está trabajando en la propuesta de que el Palacio de la Aduana pueda ser subsede del Museo del Prado, se planteó hace sólo una semana, por lo que posiblemente aún "no ha dado tiempo" a que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúna con el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Zugaza, justificando así que éste último reconociera el pasado jueves no tener conocimiento de dicha idea.

Por todo ello, reclamó "tranquilidad y responsabilidad" al PSOE y especialmente al consejero de Cultura, Paulino Plata, que han criticado esta propuesta, anunciada el 25 de febrero por el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. "Se trata de hacer cosas positivas para la ciudad y no de decir no solamente porque lo proponga el partido de enfrente", subrayó.

Según expresó Bendodo, la "obligación" de su partido fue trasladar la propuesta, como hizo el presidente del PP andaluz, al ministro y a su vez al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, con los que se está trabajando "directamente". De hecho, se mostró seguro de que, de este modo, la propuesta "desembocará en buen puerto" porque es "positiva".

Bendodo precisó que la propuesta hecha por Arenas al ministro de Cultura tenía dos planteamientos: aumentar los fondos propiedad del Museo del Prado que pudieran llegar a Málaga y estudiar la posibilidad de que el nombre de la pinacoteca madrileña se utilice en el espacio expositivo que albergará el Palacio de la Aduana.

El líder de los populares malagueños abogó por que la ciudad tenga un "referente" en el Palacio de la Aduana, advirtiendo de que "nadie tiene que patrimonializar nada". Ante esto, acusó al PSOE de "haber intentado patrimonializar durante mucho años la cultura, cuando ésta es patrimonio de todos". Más aún, incidió en que el primer político que firmó liberar la primera planta de la Aduana para uso museístico fue Arenas, siendo entonces titular de Administraciones Públicas, y ahora "el propio Javier Arenas es el que anuncia esta propuesta que se ha hecho al ministro".

"Es lo que ocurre con las grandes obras, las inicia un Gobierno y las culmina otro", expuso Bendodo, apuntando que, en este caso concreto, "el primero paso lo dio el Partido Popular, el Gobierno socialista continuó las obras y el de Mariano Rajoy pondrá en marcha el museo".

Por su parte, el consejero de Cultura, Paulino Plata pidió al PP que "se dejen de zarandajas" con la propuesta de que el Palacio de la Aduana sea subsede del Museo del Prado y que sigan con las previsiones de inversión para poner en marcha el proyecto museológico y poder abrir el museo en 2013. "Todo lo demás son engaños", sentenció.

En su opinión, esta idea lanzada por el presidente del PP-A "no era más que una ocurrencia de cara a las elecciones, en la que lamentablemente ha participado el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y nos parece que no se puede engañar a la población".

Así, y tras conocer las declaraciones del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en las que aseguraba desconocer dicha propuesta, Plata aseveró que "no se puede decir que hay un proyecto de hacer una subsede del museo del Prado cuando el propio director no tenía ni idea".

Según el responsable andaluz del ramo, "el propósito final de todo esto era mostrarnos con una mano un proyecto para encandilarnos", mientras que "con la otra nos meten en el cajón el paso siguiente a la obra, que es el proyecto museológico".

"Nosotros lo que hemos demandado es que sigan con las previsiones que había de inversión, por valor de 5,5 millones de euros, y que una vez acabe la obra pongan inmediatamente en marcha el proyecto museológico para equipar el interior del edificio, poder colgar los cuadros y abrir el museo en 2013", reclamó Plata.

Por otro lado, el consejero criticó la visita de "la plana mayor del PP en Málaga" este jueves a las instalaciones del Palacio de la Aduana. Según Plata, "siempre ha estado de espaldas al museo de Málaga" y ahora "se hace presente en el museo" sin la presencia, "por primera vez", de todas las instituciones.

"Siempre que se ha hecho una visita a las obras del museo ha venido el alcalde de Málaga y ayer van ellos y no invitan a nadie", recalcó Plata, por lo que a su juicio "no quieren compartir ese proyecto con nadie". Asimismo, recordó que la Junta de Andalucía es, junto a la administración central, la promotora del proyecto y la gestora futura del museo", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios