La crítica elige a Benuamino, Kraus y Caruso como los mejores tenores del siglo XX

  • Expertos españoles e italianos juzgaron la calidad interpretativa, de voz, el repertorio y la carrera

El italiano Gigli Beniamino ha sido designado como el mejor tenor del siglo XX seguido de Alfredo Kraus y Enrico Caruso en una clasificación realizada por un jurado integrado por críticos y especialistas españoles e italianos. El jurado se constituyó durante el curso de verano que organiza la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos en la Residencia de La Granda que conmemoraba el décimo aniversario del fallecimiento del tenor canario.

En este caso, los expertos optaron por un sistema de puntuación sobre un máximo de 40 puntos de los que veinte correspondían a la calidad interpretativa, juzgando únicamente el canto; otros diez a la calidad de la voz; cinco puntos al repertorio y la misma cantidad a la duración de la carrera.

Cada miembro del jurado presentó de forma independiente una lista con sus veinte mejores tenores, puntuados según los criterios establecidos, y a partir de ahí se sumaron las puntuaciones otorgadas a cada cantante. La votación otorgó 470 puntos a Gigli Beniamino, 462 a Alfredo Kraus y 460 a Enrico Caruso, a los que seguían en la clasificación Tito Schipa, Aureliano Pertile, Miguel Fleta, Franco Corelli, Jussi Bjorling, Carlo Bergonzi y Nicolai Gedda. El undécimo puesto correspondió a Giacomo Lauri-Volpi y a continuación se situaron Mario Del Monaco, Fritz Wunderlich, Lauritz Melchior, Luciano Pavarotti, Giuseppe Di Stefano, Plácido Domingo, Helge Rosvaenge, Richard Tucker y Richard Tauber.

Entre el jurado figuraban el vicepresidente de la Asociación Wagneriana de Madrid, Rafael Agustí; el asesor del Teatro Regio de Turín, Giorgio Gualerzi; el escritor Oscar J.Muñoz y los críticos Roberto Andrade, Ricardo De Cala, Fernando Fraga y Giancarlo Landini.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios