Cultura

Así es el 'Berlin' que Lou Reed traerá a Málaga el 21 de julio

  • El Teatro Cervantes confirma la próxima actuación del ex The Velvet Underground y creador de álbumes claves del rock como 'Transformer' o 'Magic and loss'

Nunca fue bien entendido, ni demasiado valorado. En España, incluso fue censurado. Berlin (1973) siempre ha pasado por ser el álbum depresivo por excelencia. Pero más de tres décadas después de su publicación, Lou Reed ha apostado por su criatura y la ha resucitado. Este verano, el próximo 21 de julio, Málaga acogerá una de las representaciones en directo que el ex The Velvet Underground tiene previstas en su gira europea, tal y como han confirmado fuentes del Teatro Cervantes.

Lou Reed se alió con Bob Ezrin, productor del álbum, y Hal Willner, para el montaje que presentaron en diciembre de 2006 en Nueva York. Aquella serie de conciertos, en el St. Ann's Warehouse, en su amado Brooklyn, fue una sorpresa y un éxito. Como testimonio de semejante acontecimiento, el director Julian Schnabel rodó material suficiente como para montar una película -Ellen Kuras, que ya había trabajado en Neil Young: Heart of gold, fue su asistente-, que recientemente han paseado por festivales, desde Toronto a, inevitable, la Berlinale. Sobre el escenario, flanqueaban a Lou Reed músicos como el nuevo talento Antony o su antigua mano derecha, el guitarrista Steve Hunter, además de sus habituales como Fernando Saunders.

Lo que viene a Málaga -también a Madrid, Gerona y Benidorm- no es menos espectacular que lo que se puede ver en la película de Julian Schnabel: más de 30 músicos, con sección de cuerda, viento y un coro infantil, acompañan a Lou Reed y su banda. Esta es la segunda gira de Berlin que emprende el creador de Transformer (1972) : la primera, en 2007, ya le trajo a España.

Según ha reconocido Lou Reed hace unos días, en el Austin Chronicle, "siempre tuvimos un plan Bob Ezrin y yo. Nunca lo hicimos, pero la idea original era llevar Berlin a los escenarios, y teníamos muchas ideas sobre cómo sería el montaje. Era muy parecido a lo que Julian Schnabel tenía en mente".

Además del impresionante conjunto de músicos, el montaje de Berlín incluye la proyección de una película durante todo el concierto, Caroline, sobre uno de los personajes del álbum -esa pieza está dirigida por la hija de Schnabel y protagonizada por Emmanuelle Seigner-. Todo muy artístico, y muy cuidad para mayor gloria de un disco maldito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios