Cultura

La Berlinale se vuelca en la primavera árabe y tiende su alfombra roja a Hollywood

  • La película franco-española 'Les adieux á la reine', sobre las últimas horas de Maria Antonieta, inaugurará esta edición

La Berlinale apuntará en 10 días de intenso cine, del 9 al 19 de febrero, a la primavera árabe y otras convulsiones de hoy y tenderá su alfombra roja a Angelina Jolie, Meryl Streep, Javier Bardem, Antonio Banderas, Robert Pattinson y Uma Thurman. Un total de 18 aspirantes al Oso integrarán la sección a concurso, entre cuyos platos fuertes estará Cesare deve morire, de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, con textos de Shakespeare y rodado en una cárcel de alta seguridad romana. Será una Berlinale volcada en lo temático a la primavera árabe y "las secuelas del colonialismo en África, como la guerra olvidada del Sahara" explicó ayer el director del festival, Dieter Kosslick.

Entre las concursantes estarán Aujourd'hui, de Alain Gomis, rodada en Senegal, así como Tabú, de Miguel Gomes, una coproducción luso-brasileña, que de una comunidad de vecinas multiétnica en Lisboa salta a una historia de amor africana. Habrá espacio para convulsiones privadas, como las del joven monje de un monasterio ortodoxo en Meteora, dirigida por Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia.

La apertura se ha reservado a dos grandes cinematografías europeas, Francia y España, con Les adieux a la reine, de Benoit Jacquot y con Diane Kruger interpretando las últimas 48 horas de María Antonieta en su camino a la guillotina. España aportará un segundo título a competición, el thriller psicológico Dictado, dirigido por Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, acogida por una pareja.

El filipino Brillante Mendoza traerá la presencia de Isabelle Hupert, protagonista de Captive, mientras que el máximo aporte de estrellas a concurso procederá de EEUU: Jayne Mansfield's Car, con Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon. Ampliamente representado estará el cine anfitrión: Christian Petzold, con Barbara; Matthias Glasner, con Gnade (Mercy), y Hans Christian Schmid con Home For The Weekend. Completan la selección europea a concurso la gala A moi seule, de Frederic Videau; la suizo-francesa L'enfant d'en haut, de Ursula Meier; la danesa A royal affair, de Nikolaj Arcel, y la húngara Just The Wind, de Benedek Fliegauf.

La lista concursantes se cierra con la canadiense Rebelle, de Kim Nguyen, la indonesia Jing ling Shi San Chai (Postcards from the zoo), de Edwin, y la china Bai lu yuan (White Deer lain, de Wang Quan'an, incluida a última hora.

Entre estos títulos buscará su Oso el jurado encabezado por el director británico Mike Leigh, acompañado por la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, el realizador francés Francois Ozon y su colega iraní Asghar Farhadi, Oso de Oro con Nader y Simin. Una separación.

Kosslick garantiza un buen desfile sobre la alfombra roja, empezando por Meryl Streep, quien recibirá el Oso de Oro de Honor y de quien se proyectará The Iron Lady, así como Antonio Banderas, que acude con Haywire, de Steven Soderbergh, o Uma Thurman y Robert Pattinson, al frente de Bel Ami, todas fuera de concurso. Otra gran presencia será la de Angelina Jolie, quien debutará como directora con In The Land Of Blood And Honey, centrado en el conflicto bosnio e incluida en Berlinale Special, sección donde Álex de la Iglesia proyectará su Chispa de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios