La muestra 'Blanca y radiante' seguirá en el Museo del Patrimonio hasta el 28 de septiembre

  • La propuesta recorre los usos amorosos y nupciales del XIX mediante pinturas y ajuares

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga continuará con la muestra Blanca y radiante hasta el 28 de septiembre. Esta exposición del Área de Cultura del Ayuntamiento es una selección de pinturas e indumentarias a través de la que se hace un recorrido por los usos amorosos y tradiciones nupciales del siglo XIX. La muestra está dividida en tres apartados: El cortejo, La boda y El proceso de liberación. En la exposición se quiere reflejar la manera en la que la mujer de esa época pasaba del dominio paterno al conyugal, según indicó el Ayuntamiento.

El cortejo se visualiza con la obra La conversación, de Pierre Ribera, composición donde se escenifica el noviazgo y los recursos del coqueteo o ritual de seducción. En el cortejo no sólo se utilizaba el cuerpo para atraer y conquistar, sino que los novios se inventaron otros lenguajes para poder comunicarse libremente. El segundo apartado está dedicado a La boda, que, a partir de dos cuadros de Álvarez Catalá, Boda de la princesa Borghese y La gran boda, junto con Votos de matrimonio, de Luque Rosello, recrea el rito de la ceremonia, según las costumbres de las diferentes clases sociales -aristocracia, burguesía y pueblo-. Junto a la imagen pictórica, la boda y su ritual se escenifican mediante la indumentaria.

El tercer apartado, El proceso de liberación, se produce en el universo femenino desde el último tercio del siglo XIX. La mujer tuvo la capacidad de asimilar gestos y posiciones que impulsaron su liberalización. Algunas de estas mujeres tomaron conciencia de su necesidad de estar presentes y se apropiaron de gestos de lo público. Así se percibe en retratos de personajes femeninos como el de Anita Delgado, en el Museo de Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios