Cultura

Blogueros e internautas, decepcionados tras la reunión con la ministra

  • González-Sinde explicó las medidas para la protección de la propiedad intelectual en la Red

Los blogueros e internautas que asistieron a la reunión convocada ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para explicarles las medidas del Gobierno para proteger la propiedad intelectual en internet salieron "decepcionados" y "si cabe más preocupados que antes" de la cita. González-Sinde mantiene, por su parte, que su departamento sigue abierto a "mejorar" y "escuchar" las opiniones respecto a las medidas, contenidas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

La ministra explicó las tareas de la Comisión de Propiedad Intelectual, el órgano administrativo del Ministerio que decidirá qué medidas adoptar contra aquellos que se apropien de los contenidos de otros en internet. La creación de esta comisión y su potestad para cerrar páginas web que vulneren la Ley sin una orden judicial es, precisamente, el principal punto de fricción con las asociaciones de internautas y editores de blogs.

El ex director del diario Público y autor del blog Escolar.net, Ignacio Escolar, explicó a los periodistas, tras una reunión "un poco tensa", que sale del encuentro "más preocupado de lo que venía". Según Escolar, las nuevas medidas permitirán el cierre de páginas no sólo en España, sino de aquellas albergadas en servidores de otros países, ordenando a los proveedores de acceso a internet "que corten el acceso a dicha página web". "Si se pone en marcha esa Comisión, el internet que veremos en España no será el mismo que en Francia o Estados Unidos. Me parece peligrosísimo, es algo que hacen China o Cuba, no los países democráticos", arguyó el periodista.

El principal punto planteado por esta representación de una docena de blogueros y expertos fue su oposición a la creación de dicha Comisión, pues "no se puede vulnerar un derecho básico sin el derecho a un juicio, ni convertir en administrativo algo tan serio como cerrar una página web", dijo Escolar. Sin embargo, confió en que al paso del texto por el Parlamento "las cosas puedan cambiar mucho". González-Sinde aseguró a los periodistas que esta cita "no será la última, sino la primera de una serie de reuniones, porque hay mucho que aprender, hablar y debatir de un entorno que cambia cada día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios