Cultura

Bob Dylan recibe un Pulitzer por su "impacto"

  • El diario 'The Washington Post' se hace con seis galardones

Bob Dylan ha recibido un premio Pulitzer por "el profundo impacto" de su música popular en la cultura estadounidense en la edición en la que el escritor dominicano, Junot Díaz, figura entre los ganadores, en el apartado de literatura, con su primera novela The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (ficción) que publicó en 2007. Esta es la distinción más alta del periodismo que se concede en EEUU desde 1917.

Dylan tiene gira española esta año, que comenzará en Zaragoza el 24 de junio y le llevará además a Pamplona, Vigo, Ávila, Valencia, Cuenca y Lorca, tras lo que viajará al día siguiente a Jaén, luego a Madrid, Jerez y finalmente, Mérida, el 10 de julio.

El cantautor nacido en Duluth (Minnesota) no sólo es una de las figuras fundamentales de la música popular occidental de la segunda mitad del siglo XX, sino que su obra escrita, poemas y las letras de sus canciones, tienen un gran aprecio por parte de la crítica literario. En alguna ocasión, el músico ha sido propuesto para recibir el premio Nobel de Literatura.

El diario The Washington Post ganó seis premios Pulitzer de periodismo, incluida una medalla al servicio público, mientras que The New York Times se llevó dos de los prestigiosos galardones.

El periódico de Washington acumuló esos premios por informaciones en las secciones de Nacional, Internacional, Reportajes, y Comentarios, así como por sus urgentes y su aportación como servicio público.

En información nacional se premió "la lúcida investigación sobre el vicepresidente (de EEUU), Dick Cheney y su poderosa, y muchas veces oculta influencia sobre la política nacional", elaborado por Jo Becker y Barton Gellman. En internacional se distinguió al medio por su serie de artículos escritos por Steve Fainaru sobre los contratistas de seguridad privados que operaban en Irak bajo términos no permitidos por la legislación internacional.

El diario New York Times fue premiado por el reportaje explicativo de Amy Harmon sobre los dilemas éticos de los análisis de ADN y las historias humanas en torno a ese tema, así como por otro de investigación sobre los ingredientes tóxicos de productos importados desde China.

Ese galardón a los reportajes de investigación es compartido por el diario neoyorquino y el Chicago Tribune, igualmente recompensado por revelar la falta de regulación gubernamental sobre juguetes o asientos infantiles en coches.

En Alertas de Fotografía se distinguió a Adrees Latif, de la agencia Reuters por la instantánea que capturó del camarógrafo japonés muerto durante los disturbios de Birmania. Preston Gannaway, recibió otro premio por las fotos tomadas a una familia asistiendo a uno de sus miembros afectado por una enfermedad terminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios