Cultura

Bolaño, Barnes y Roth destacan en la primera remesa literaria del año

  • El malagueño Antonio Soler publicará en los próximos meses su última novela, 'Lausana' (Mondadori), mientras que Pérez-Reverte regresa con 'El asedio' (Alfaguara)

Las últimas creaciones de Julian Barnes, Pérez-Reverte, Philip Roth o Soledad Puértolas destacan entre las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre, en el que aparece también una novela inédita del fallecido Roberto Bolaño. Del panorama internacional destacan Nada que temer (Anagrama), de Julian Barnes, una reflexión memorialística con humor negro sobre su familia y los escritores que frecuenta; y la nueva novela de Philip Roth, La humillación (Mondadori). En este trimestre también llegarán El ladrón de almas (RBA), de Charles Baxter; El tiempo envejece (Anagrama), de Antonio Tabucchi; La vida fácil (Mondadori), de Richard Price; El ojo del leopardo (Tusquets), de Henning Mankell; y Snuff (Mondadori), de Chuck Palahniuk.

Dentro de la narrativa española aparecerá la última novela de Arturo Pérez-Reverte, El asedio (Alfaguara), que mezcla diferentes tramas que se relacionan entre si hasta converger en el desenlace: aventuras, folletín romántico, novela policíaca, de espionaje, científica; y Compañeras de viaje (Anagrama), de Soledad Puértolas. Otras novedades serán Lausana (Mondadori), del malagueño Antonio Soler; La luz crepuscular (Alfaguara), de Joaquín Leguina; Lo verdadero es un momento de lo falso (Suma), de Lucía Etxebarria; y Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Grijalbo), primera novela de Albert Espinosa.

La ficción latinoamericana estará representada por el malogrado Roberto Bolaño, de quien Anagrama publica El Tercer Reich, novela íntegra e inédita, escrita hacia 1989, en la que despliega sus grandes temas; y El cojo y el loco (Alfaguara), de Jaime Bayly. La irlandesa Marian Keyes con La estrella más brillante (Plaza & Janés) y Christian Jacq con La venganza de los dioses (Planeta) serán algunos ilustres representantes del llamado género best seller. Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar con Los cuadernos secretos de Agatha Christie (Suma), sus 73 cuadernos de notas recientemente descubiertos, que incluyen ilustraciones, extractos eliminados y dos novelas inéditas de Poirot. Otras novedades del género negro serán Scarpetta (Ediciones B), de Patricia Cornwell; Los amantes (Tusquets), octavo título de la serie policíaca de Charlie Parker, de John Connolly; Ordeno y mando (Anagrama), de Amélie Nothomb; Cualquier otro día (RBA), de Dennis Lehane; y La estrategia del agua (Destino), de Lorenzo Silva, nueva entrega, cinco años después, de Bevilacqua y Chamorro. Dentro de la novela histórica destacan Venganza en Sevilla, de Matilde Asensi, y Rey Lobo, de Juan Eslava Galán, ambas en Planeta; Mil días en Venecia (MR), de Marlena De Blasi; El asedio (Alianza), de Ismael Kadaré; El cráneo de Akenatón (Ediciones B), de Luis Racionero; y Robin Hood, el proscrito (Edhasa), de Angus Donald.

Los lectores de la lírica contarán con los poemas últimos de Wallace Stevens (Lumen), con la Obra poética de José María Junoy (Acantilado), y con un libro de Gil de Biedma (Círculo) que reúne por primera vez las ediciones de su poesía en Las personas del verbo, sus ensayos recopilados en El pie de la letra y su Diario del artista en 1956. Coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández aparecerá una biografía del poeta a cargo de Eutimio Martín (Aguilar), y la Poesía completa (Alianza) ampliada con poemas inéditos o dispersos en distintas publicaciones. En la edición de clásicos de la literatura destaca ¡Adiós, Cordera! y otros cuentos (Crítica), de Clarín.

En el mundo del cómic, Ediciones B publicará por primera vez en un único álbum 7 Rebolling Street, de Ibáñez, serie creada en los 80 como recreación del mítico 13, Rue del Percebe. En no ficción, Timothy Ryback analiza la biblioteca privada de Hitler en Los libros del Gran Dictador (Destino), y Giles MacDonogh se centra en 1938 en El destino de Hitler. 1938: el año de las grandes decisiones (Crítica).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios