Arte

Borja-Villel apuesta por "repensar" el Reina Sofía

  • El nuevo director afirma que el principal problema del centro "es de identidad" y tiene que definir "qué quiere ser" hoy día

Manuel J. Borja-Villel, nombrado el pasado sábado nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, apostó ayer por "repensar" este centro artístico, definiendo su identidad, abriendo sus fondos artísticos y estructurando las exposiciones a través de ideas fuerza. "En el Reina Sofía ha habido toda una falsa polémica entre Centro de Arte o Museo" explicó Borja-Villel quien planteó: "¿Ha de ser un Centro de Arte o un Museo? ¿Por qué se ha de escoger? ¿Por qué no puede ser las dos cosas?"

Borja-Villel defendió ayer en Barcelona que "la tensión entre las dos opciones es muy positiva, entre el museo y su apuesta por las vanguardias, por un lado, y su papel como centro de arte para proyectar determinadas tendencias". Para el nuevo director, "su punto débil -del Reina Sofía- es la crisis que ha estado sufriendo continuamente, la gente allí ha de estar muy quemada".

Borja-Villel aseguró que el Museo Reina Sofía "tiene que definir qué quiere ser en el momento actual. Es un problema de identidad". "Muy a menudo, siempre se ha querido que el Reina Sofía fuese el MOMA o la Tate Gallery. Pero esto no tiene sentido, a un escritor no le dirías nunca cuál es la novela ideal, que siempre está por escribir", lamentó el responsable.

Para Borja-Villel, "la actual colección del Reina Sofía peca de ser canónica, una visión homogénea, lineal, donde el arte español sólo refleja cierta idea, la obsesión por los nombres propios como Picasso, Juan Gris o Guerrero". Ante esta situación, propone como idea "reordenar el museo en función de tres líneas de fuerza: vanguardias históricas de los años diez y veinte, la crisis de los años 60 y 70, y la actualidad".

"Esto, contemplando los años 40-50 como un momento histórico que tiene sentido propio y respetando las individualidades que tienen su propio mundo, como Isidoro Valcárcel", matizó Borja-Villel para quien además "hay que tener en cuenta el momento de la Guerra Civil". Borja-Villel desveló que su idea "es crear una colección como si fuera una cosmología, con muchas líneas interactuando al mismo tiempo, lo opuesto a la composición lineal que hay ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios