El CAC Málaga cierra 2011 con 21.000 visitantes menos

  • Por contra, el índice de influencia del centro en las redes sociales es de 54 sobre 100, sólo por detrás del Museo del Prado

Cerca de 369.000 personas han visitado en 2011 el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), que ha contado con 12 exposiciones temporales, todas ellas de producción propia, y dos colecciones permanentes. La pina pierde así 21.000 visitantes con respecto 2010, que se saldó con más de 390.000 visitas, de las que el 40% correspondió a extranjeros. Por contra en 2011 la cifra de visitantes foráneos alcanzó solo el 29%. Además, el CAC el único de su tipología que vio incrementado su presupuesto en 2011, en un 4%.

De todas las exposiciones, destacan la primera del artista Sylvie Fleuryen en España, que recibió más de 31.000 visitas; seguida de la retrospectiva de Juliao Sarmento 2000-2010, con 16.807, y la de Guillermo Pérez Villalta, Las metamorfosis y otras mitologías que fue visitada por 25.808 personas.

Por otro lado, en la labor educativa y de integración que realiza el departamento pedagógico del CAC han participado 26.008 personas durante 2011, lo que supone un aumento de un 11,14% con respecto al año anterior, según informaron desde el centro.

En concreto, los talleres de Navidad, Semana Blanca y de verano han contado con 2.313 participantes, los itinerarios escolares con 5.008, las Tardes en el CAC con 1.405, los Paseos por el CAC con 1.164, los itinerarios de enseñanza para adultos con 2.077 y el espectáculo Danza con 1.263 personas, entre otras actividades.

En cuanto a las actividades culturales, el departamento encargado de este área ha organizado un total 112 acciones, en las que han participado 9.180 personas entre presentaciones de libros, conferencias, seminarios y sus 10 ciclos de cine. Se han emitido 39 películas en versión original subtitulada de origen portugués, italiano, francés, suizo, israelí, árabe o finlandés.

Por otro lado, durante la Noche en Blanco de 2011 el CAC fue el centro más visitado de la ciudad, con 15.637 visitas; superando en más de 1.000 al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) con 14.439. Durante la jornada se desplegó una pancarta en la fachada principal del museo para pedir la liberación del artista chino Ai Weiwei, que aún continúa siendo símbolo de este apoyo.

En cuanto a su presencia en internet, su impacto en Twitter le ha hecho tener un índice Klout, que refleja la influencia global en las redes sociales, de 54 sobre 100, sólo por detrás del Museo del Prado. Así, se sitúa como el primer centro de arte contemporáneo que encabeza el ranking.

Asimismo, ha aumentado su tráfico en los buscadores Google y Yahoo en 1.529,966 impactos más respecto al año pasado, sin contar el mes de diciembre. En concreto, entre enero y noviembre han accedido más de dos millones de personas a la información del CAC Málaga a través de Google Web; y 1.380.000 personas a través de Yahoo, 45.400 para descargarse imágenes.

El perfil del visitante del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es, en un 44% el de un público habitual; mientras que el 55% corresponde a personas que lo han visitado por primera vez durante 2011. Según precisaron desde el CAC, este dato tiene su origen en la llegada de visitantes a través de los cruceros.

Además, el público mayoritario tiene edades comprendidas entre los 21 y 41 años. El 60% tiene estudios superiores, seguido de un 24% con estudios medios. En cuanto a la procedencia, el 31% es local, seguido de los visitantes extranjeros -un 29% y de otras provincias -un 15%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios