El CAC confía a Stephan Balkenhol y Secundino Hernández la apertura de 2018

  • El artista alemán es el autor de la escultura que preside la entrada al centro desde hace 15 años

Stephan Balkenhol, junto a dos de sus esculturas. Stephan Balkenhol, junto a dos de sus esculturas.

Stephan Balkenhol, junto a dos de sus esculturas. / málaga hoy

En consonancia con la cada vez mayor anticipación a la que parecen obligados los museos malagueños en la carrera por quién se apresura a contar qué, el CAC Málaga comunicó ayer un avance de su programa expositivo previsto para 2018 con dos propuestas de alcance y calado bien distintos, aunque significativamente acordes con la línea sostenida durante los últimos años. El contexto en el que ambas muestras tendrán lugar se revela, eso sí, un tanto delicado dado que el contrato del director del centro, Fernando Francés, expira en abril, si bien el Gobierno municipal parece inclinado a prorrogar su posición al frente por un año más. De cualquier forma, Stephan Balkenhol y Secundino Hernández son los ases con los que contará el CAC para al menos mantener su afluencia en los primeros meses del año.

Balkenhol (Fritzlar, Alemania, 1957) es un buen conocido de los malagueños, ya que su escultura Mad Moving 2 recibe a los visitantes del CAC junto a la puerta del museo desde hace ya casi quince años. Referente clave de la escultura contemporánea, Balkenhol dio sus primeros a partir de 1976 a la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, bajo la dirección de Ulrich Röckriem, antes de empezar a trabajar como docente en varias escuelas de arte. Según reza la información aportada ayer por el CAC, "sus personajes, generalmente hombres y mujeres anónimos, con frecuencia se dejan ver de pie y vestidos de forma corriente. Sus posturas y apariencia son triviales, mudas; también misteriosas. Elementos en apariencia tan caprichosos como la posición de las manos, la altura de los hombros o la inclinación de la cabeza se convierten en las claves ocultas que sugieren la relación de estas figuras entre sí y con el espectador". Con numerosas exposiciones individuales en su haber dentro y fuera de Europa (en 2003 protagonizó una en la galería Pepe Cobo de Sevilla), Balkenhol afirma: "Mis esculturas no cuentan historias. En ellas hay algo secreto. No me corresponde a mí revelarlo, sino al espectador descubrirlo." Su exposición podrá verse del 19 de enero al 22 de abril.

Y del 16 de febrero al 6 de mayo se podrá ver en el CAC la exhibición de Secundino Hernández (Madrid, 1975), que desarrolla su trabajo entre Berlín y Madrid. Apuntan fuentes del CAC que en su obra "predominan los grandes formatos y los juegos visuales basados en el color, además de la importancia de la materia, el matiz de las tonalidades o el protagonismo del propio lienzo". Secundino ha señalado que la base de su trabajo ha sido siempre la misma: "trabaja pintando, despintando y volviendo a pintar; los instrumentos empleados sí que han variado: utiliza, desde luego, pinceles, pero también ha llegado a servirse de máquinas a presión a la hora de despintar. Ha recibido premios como Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008) y el New Talents Program de Art Cologne (2008). Ha expuesto en museos como el YUZ Museum de Shanghai, el Hambre de Barcelona, el Hipp Halle de Gmunden, el Werkschaulle de Leipzig y la Rubell Family Collection de Miami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios