El CAC de Vélez-Málaga se asoma a la creación polaca contemporánea

  • El centro inaugura el próximo viernes una muestra con medio centenar de obras de 36 artistas

Medio centenar de obras de autores polacos contemporáneos componen la exposición Entre sistemas, que ha llegado al Centro de Arte Contemporáneo de Vélez- Málaga. Las piezas pertenecen a la colección de Krzysztof Musial y por primera vez se pueden ver en España. En esta muestra, presentada ayer, se pueden ver los trazos de pintores de hasta tres generaciones, desde los clásicos como Wróblewski, Fangor o Lebenstein, pasando por una intermedia con Tarasewicz, Grzyb o Modzelewski, hasta llegar a los autores más jóvenes como Adach, Banda, Dziaczkowski, Kozera o Starowieyski. En total, participan 36 artistas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Alarcón, la comisaria de la muestra, Inés Ruiz Artola y la directora del CAC, María Luz Reguero, presentaron ayer esta exposición que se quedará en la capital axárquica hasta el mes de septiembre. "Se trata de la primera muestra de arte contemporáneo polaco de mayor envergadura en el extranjero hasta la fecha, y que tanto los vecinos y vecinas como los visitantes podrán acercarse a conocer estas magníficas creaciones, que se realiza gracias a la colaboración de la galería Atak de Varsovia y el Instituto Polaco de Cultura de Madrid", detalló el edil, quien consideró el CAC veleño -el único en Andalucía fuera de una capital de provincia - como "un espacio perfectamente adaptado en el que poder exhibir la visión de los artistas centroeuropeos; una colección que sin duda va a dinamizar este espacio museístico", comentó Alarcón.

"El objetivo de esta iniciativa cultural es presentar al público español una selección de los mayores representantes de la pintura polaca contemporánea así como de la escena actual", indicó la comisaria de la exposición, Inés Ruiz Artola. La directora del CAC, María Luz Reguero, manifestó que "se trata de una magnífica exposición, de un gran nivel y categoría, una propuesta que sin duda podrá disfrutar la ciudadanía por el interés artístico"

La muestra irá acompañada de un catálogo, editado gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, en el que se reproducirán las obras acompañadas de los textos de la profesora María Poprzecka e Inés Ruiz Artola que ilustran sobre el marco histórico y artístico. La inauguración de Entre Sistemas. Pintura polaca contemporánea en la colección de Krzysztof Musial será el próximo viernes a las 20:00.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios