Cultura

El CAC inaugura mañana en solitario la muestra de Carlos Aires

  • Aunque la Diputación tenía previsto iniciar con esta propuesta su propio programa de exposiciones en el centro, finalmente declinó por "problemas administrativos"

El CAC Málaga continúa mañana con su programa expositivo mediante la inauguración de la muestra del artista rondeño Carlos Aires Opening night dentro del espacio Proyectos. Se trataría de una propuesta más, de indudable interés dado su protagonista (Aires es uno de los jóvenes creadores plásticos españoles de mayor proyección internacional, con una producción repartida en no pocas galerías y museos de toda Europa), si no naciera ya marcada por una cuestión política. Opening night iba a ser la primera actividad incluida en un programa propio que la Diputación pretendía llevar a cabo en el CAC a modo de coproducción, aunque finalmente la institución decidió no participar, por lo que el centro asumió en solitario la puesta de largo de la exposición (incluida una intervención de obra en el espacio Proyectos dada la singularidad de las piezas). Tanto la Diputación como el Ayuntamiento quisieron quitar ayer hierro a esta marcha atrás, aunque si bien la Diputación ya había mostrado su interés por la muestra de Aires desde hacía meses, resulta sorprendente la celeridad con la que se ha resuelto el proceso sin su colaboración.

La diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, apuntó que la Diputación declinó colaborar finalmente por algunos problemas "administrativos", pero luego puntualizó que la Diputación trabaja en un proyecto "bastante más amplio" para acercar el arte contemporáneo a todos los ciudadanos de la capital y la provincia, y que dentro de este proyecto "la posibilidad de producir exposiciones en el CAC constituye sólo una posibilidad más; no descartamos hacerlo en el futuro, pero sólo en la medida en que responda a nuestros intereses en el marco de nuestro proyecto. Hay que planificarlo todo bien antes de hacer nada". Bravo admitió, no obstante, que la Diputación había señalado la muestra de Carlos Aires como "idónea" para establecer una colaboración "por tratarse de un artista muy importante de la provincia", pero insistió en que los motivos por los que finalmente ésta no se ha llevado a cabo obedece a problemas "administrativos, no institucionales: nuestra relación con el CAC es de hecho magnífica". El concejal de Cultura, Damián Caneda, opinó ayer en la misma línea al considerar que "cualquier aportación a la cultura en Málaga será siempre bienvenida, pero después de que nos sentemos a hablar y se haga todo de manera coordinada". Caneda señaló que hasta el momento "ni siquiera hemos conversado con Diputación sobre una posible colaboración", y que cuando ambas instituciones lo estimen oportuno "se decidirá qué se hace, si se hace algo, y cómo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios