Cultura

El CAC incorpora nueve obras a su colección permanente

  • El centro ha adquirido dos piezas de la galería malagueña Javier Marín en el pasado ARCO por 11.000 euros

Entre cesiones y compras en la pasada edición de ARCO, el CAC Málaga amplía su colección con nueve obras. El valor total de las piezas es de 1,7 millones de euros, pero el centro sólo ha desembolsado 11.000 euros por la adquisición de una fotografía y una pintura de la galería malagueña Javier Marín, única presencia privada local en la feria madrileña. El resto es resultado de prestamos de coleccionistas por un periodo de diez años, aunque el director del CAC, Fernando Francés, gestionó personalmente la compra de cuatro de ellas y aprobó las otras tres.

No es cualquier cosa lo que entra en la colección permanente del CAC. "Son aquellas piezas que buscábamos", comentó el director del centro, Fernando Francés, quien insistió que así "cubrimos lagunas que notábamos en la colección".

Lo que el CAC recibe de sus "mecenas", según los definió Francés, es nada menos que una pintura de Richard Serra -Port Hood VII (1993)-, una escultura ecológica de Pedro Reyes -Estudio para Bicitaxi II (2007)-, una pieza de 2007 de Helmut Doner, dos óleos de Anselm Kiefer -Sefer Hechaloth (2002) y Himmel aut Erden (1998-2004)-, cuatro fotografías de la portuguesa Helena Almeida y una escultura de land-art de Richard Long -Following, thunder, tranquility (2001)-. Lo que se ha comprado es una fotografía de Iván Pérez -Warshow-antiair cannon (2005)- y un óleo de Matías Sánchez -Gabinete de crisis (2007)-, que vienen a sumarse a la línea de "artistas emergentes" del centro".

Todas estas nuevas obras irán llegando al CAC en las próximas semanas, pero no podrán ser vistas hasta septiembre, cuando se renovará la exhibición de la colección permanente.

Fernando Francés anunció ayer la próxima exposición, a finales de 2009, del alemán Anselm Kiefer con su serie sobre fragatas. Esta muestra ha surgido por iniciativa del propio artista, ya que uno de los buques en los que se inspira es la Gneisenau, que naufragó en Málaga en 1900. "Es un honor. Kiefer ha pedido a su galería que nos convenciera", señaló el director del CAC, quien indicó que se ha "retrasado esta muestra por la programación ya establecida". Además, desde el centro confirmaron que para la inauguración de la exposición de Rodney Graham, el 21 de abril, habrá un concierto del propio artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios