Cultura

El CAC publica un estudio sobre la provocación inglesa

  • Elisabet Martín (Barcelona, 1975) es la autora del primer análisis sobre la trayectoria de los escandalosos miembros del grupo conocido como los Young British Artists

Un tiburón en formol escandaliza y llama la atención. Damien Hirst lo hizo, lo expuso y lo vendió por una cantidad de las llamadas astronómicas. Así son las cosas con los Young British Artists, azotes de infieles en el Reino Unido desde los años 90. Elisabet Martín Gordillo (Barcelona, 1975) estudia en Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los noventa este fenómeno, uno de los más llamativos y lucrativos de los últimos quince años. El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha editado el libro, que se presentó ayer, junto a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía.

Elisabet Martín Gordillo es licenciada en Bellas Artes y Antropología Social y Cultural y ha realizado en Londres su tesis Transgresión y escándalo en el arte contemporáneo. El joven arte británico y las guerras culturales americanas de los años noventa.

Cómo triunfar en el mundo del arte. Estrategias del joven arte británico de los noventa está escrito con un objetivo divulgativo y con la pretensión de que cualquiera pueda leerlo, sin que entienda de arte ni esté interesado especialmente en él. Su elaboración se prolongó durante casi cinco años en los que Martín Gordillo estuvo en Gran Bretaña y trabajó con la documentación "ingente" que han generado los Young British Artists, pero sin entrevistas a los autores.

Este estudio, el primero que se publica en español sobre los Young British Artists, nació "de una inquietud y de una serie de preguntas, como por qué hay un arte que es escandaloso y qué es lo que escandaliza", explicó ayer en la presentación su autora, Elisabet Martín Gordillo, quien aborda "las relaciones entre el arte, el mercado, el espectáculo y los medios de comunicación" y "de que manera confluyen los intereses del mercado, el marketing, el arte y el arte popular".

Fernando Francés, director del CAC Málaga, que ha editado el libro junto a la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía, recordó que este grupo de artistas es "uno de los que más ha interesado a este centro desde su inauguración" y recordó que en los trabajos de estos autores se produce "una reflexión sobre cosas que hasta entonces en una sociedad tan conservadora como la británica se habían dejado aparte, y con las que querían mover las tripas de los espectadores", y al mismo tiempo "entienden que eso no está reñido con el mercado, sino todo lo contrario".

La autora, Elisabet Martín Gordillo, indicó "es difícil delimitar qué es espectáculo, qué es publicidad de la obra, qué es la obra, qué es el artista y si podemos separar el artista de la obra y el culto al héroe, como estas mitologías de artista que se utilizan descaradamente para vender una actitud". Tampoco parece fácil aclarar quien está en este colectivo, puesto que algunos artistas "están molestos con esa etiqueta", algo que algunos de ellos, que han pasado por Málaga, como los hermanos Chapman, siempre dicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios