Cultura

El CAC recibió en 2009 casi 400.000 visitas, un 8,6% más que en 2008

  • El público malagueño se mantiene como primer usuario con un 65% de la afluencia

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga recibió durante el pasado año 2009 un total de 392.638 visitas, lo que supone un 8,6% más que el año anterior. Las exposiciones organizadas directamente por el CAC -dejando fuera, por tanto, la muestra de Sorolla- suponen un aumento de más de 40.000 visitantes, lo que sitúa a estas instalaciones a la "cabeza de Andalucía en museos o centros de arte con mayor número de asistentes", según informaron desde el propio centro a través de un comunicado.

En el año 2009 el museo, que está dirigido por Fernando Francés, contó con un total de 15 exposiciones, además de dos permanentes, De la piel a la médula y Pasión. Colección Carmen Riera. Esta última está compuesta por obras cedidas al Ayuntamiento de Málaga de la colección privada de Carmen Riera y ofrece una visión muy representativa del arte contemporáneo internacional como Andy Warhol, Louise Bourgeois, Juan Uslé, Anish Kapoor o Cristina Iglesias, "situando a la ciudad de Málaga como punto de referencia artístico mundial".

El público que acude mayoritariamente a visitar a el CAC Málaga es el local, ya que el 65% de sus visitantes proceden de la provincia. Así, el 79% de sus visitantes son españoles, mientras que el 21% son extranjeros. Por otro, un total de 21.543 personas participaron en las actividades culturales que también organiza el CAC Málaga. Entre ellas se encuentran ciclos de cine, conferencias, actuaciones musicales, presentaciones de libros o seminarios. Otros actividades como talleres pedagógicos, tardes en el CAC, visitas guiadas o talleres infantiles de vacaciones recibieron a un total de 25.228 personas, entre ellos niños y jóvenes que se inician en el interés y el estudio de las tendencias artísticas contemporáneas, aseguraron. Además, el centro cuenta con programas y grupos de integración social, lo que supone que unas 1.100 personas puedan "sentirse partícipes y pongan de manifiesto su compromiso social con todos los ámbitos de la sociedad".

Otra de las novedades del pasado año fue la presentación en septiembre de la nueva web 2.0 con el objetivo de perseguir la interacción y la presencia en las redes sociales, a través de las cuales los visitantes de la página pueden opinar sobre cualquier aspecto de la misma, sobre las exposiciones, actividades culturales o temas del blog. En este sentido, el centro se convirtió en 2009 en la primera institución cultural en recibir el Premio Reconocimiento en materia de consumo que otorga cada año la Unión de Consumidores y Usuarios.

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