Cultura

CD Drome, el templo de la música indie y electrónica, echa el cierre

  • Una de las tiendas de discos míticas, con sede en Barcelona sucumbe a la crisis del sector

Que en mitad de la mayor crisis de la historia cierre un pequeño local no parece ser una gran noticia. Sin embargo, muchos melómanos no van a poder evitar estremecerse cuando en pocos días eche el cierre CD Drome, una de las tiendas de discos míticas de la música indie y electrónica en España. Han pasado 20 años desde que, en 1992, Oriol Valls y Jordi Raich abrieran este pequeño local en el centro de Barcelona, en una pequeña vía que llegaría a reunir una treintena de tiendas de discos de las que apenas quedan las que se cuentan con los dedos de una mano. Los efectos de las doble crisis, la que afecta al sector musical, consecuencia de las descargas ilegales y el pirateo en general, y la económica que afecta a todos los españoles, ha podido con esta tienda de referencia.

Con un tono pragmático en su voz, Oriol Valls explica que llevaban tiempo rumiando el final, tras varios ejercicios de esfuerzo sin recompensa, y después de tener que cerrar en 2010 la sucursal que abrieron en Madrid. "Hemos hecho el intento de salvar un negocio, pero no ha podido ser", resume el copropietario, que no quiere buscar culpables en la administración por no haber puesto en marcha una ley efectiva contra la piratería. "No señalamos a nadie por esta responsabilidad; obviamente, el todo gratis es criticable, es una realidad que nos ha afectado, al igual que la crisis global", remarca.

Por CD Drome han pasado artistas y djs nacionales e internacionales -Ritchie Hawtin, Sonic Youth, Yo la tengo- y su trayectoria dva casi paralela al Sonar, un festival que se celebra a escasos metros de allí, y más recientemente al gigante Primavera Sound.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios