Cultura

Un nuevo ciclo del 27 reúne a Caballero Bonald y al Nobel Tomas Tranströmer

  • El centro cultural inicia hoy con Eduardo Chirinos su "ciclo estrella" en el que convoca a realizar lecturas a catorce autores internacionales

Las palabras se harán dueñas de la noche malagueña en boca de aquellos que las imaginaron. Un total de catorce escritores de prestigio internacional, entre ellos el Premio Nobel sueco Tomas Tranströmer y el Cervantes José Manuel Caballero Bonald, se reunirán en el nuevo "ciclo estrella" del Centro Cultural de la Generación del 27. Este encuentro de lecturas se abre hoy con la visita del peruano Eduardo Chirinos, ganador en 2009 del XII Premio Internacional de Poesía Generación del 27. A cielo abierto. Páginas de literatura universal se prolongará hasta principios de diciembre.

"Se trata de catorce nombres de poetas muy importantes dentro de sus países, también premios internacionales y que no sólo estarán en Málaga capital, seis de ellos también irán a municipios de la provincia", explicó ayer el director del Centro Cultural de la Generación del 27, José Antonio Mesa Toré. Gracias al Dickinson Collage ha sido posible esta reunión magistral en la que los autores leerán sus obras en su lengua original, doce en total, y traductores de sus obras, profesores o editores, lo harán en castellano.

El catalán Francesc Parcerisas, al que presentará Antonio Jiménez Millán, participará en el ciclo el 11 de abril. En este mes también llegará a Málaga desde Estados Unidos Carol Ann Johnston, que realizará la lectura en la sala Isabel Oyarzábal, en la plaza de la Marina, el 25 de abril y en el pueblo de Benaque el 26 de abril. Uno de los creadores fundamentales de Rusia, Evgueni Evtuchenko participará en este ciclo durante la segunda semana del mes de mayo, de la mano de Ángel Campos. La cita será en el Museo Picasso. Una semana después, el portugués Joäo Luis Barreto Guimaräes desgranará los versos de su poesía biográfica y geográfica, sus textos de espacio y de tiempo.

Muy destacada será también la participación de José Manuel Caballero Bonald, reciente Premio Cervantes y autor del año 2013 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo que caracteriza la obra del jerezano se escuchará en su propia voz el 23 de mayo en el Centro Cultural Provincial junto a la presentación de Francisco Ruiz Noguera. "El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer", dijo cuando cumplió los 80 años de edad en 2006.

Antes del parón veraniego, el 6 de junio, llegará desde Grecia Zanasis Valtinós, uno de los escritores griegos contemporáneos más importantes, alabado por la crítica por su prosa fecunda en experimentos narrativos y por su original indagación en la interrelación de la historia colectiva y la biografía personal. Tras julio y agosto, el 26 de septiembre se reanuda este A cielo abierto con las palabras de la portuguesa Fátima Maldonado, presentada y traducida por José Ángel Cilleruelo.

Aurora Luque y José Antonio Mesa Toré se encargarán de presentar en Málaga y en Riogordo al gallego Xoán Abeleira. Este polifacético autor, que es poeta, narrador, traductor, músico, periodista y crítico literario, participará los días 10 y 11 de octubre, para cederle el turno al premio Nobel sueco Tomas Tranströmer. La crítica internacional lo considera uno de los poetas más sobresalientes de Suecia y numerosos galardones le reconocen esa valía. A pesar de sufrir una hemiplejía en 1990, no ha dejado de escribir. Lo acompañarán su amigo de la infancia y conocedor de su obra Lasse Soderberg y su esposa Ángela García.

El vasco Kirmen Uribe, el búlgaro Lyubomir Nikolov, el belga Jean Daive y el alemán Utz Rachowski completarán el ciclo con sus lecturas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Con este proyecto de envergadura se cumple uno de los objetivos marcados por la Diputación Provincial para la que "la cultura no es un gasto sino una inversión", como destacó ayer el presidente del organismo, Elías Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios