Caballero Bonald: "Nadie que no sea poeta puede escribir 'El Quijote"Jackson Pollock se instala en el Museo Picasso el próximo 20 de abril

"Nadie que no sea un poeta puede escribir El Quijote" aseguró ayer el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald durante la presentación en Sevilla de la reedición de su libro La Sevilla de Cervantes, primer volumen de la colección Ciudades andaluzas en la historia editada por la Fundación José Manuel Lara. El acto supone el punto de partida de una serie de encuentros y actos enmarcados en un ciclo conmemorativo por el IV Centenario de la muerte de Cervantes organizado por la Fundación Cajasol.

Durante su intervención en un acto en el que participaron también la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, el escritor jerezano mostró su alegría por la reedición de esta obra -que apareció en 1991 y se reeditó también en 2003- porque es un libro "muy representativo" de toda su trayectoria, que aseguró "le costó mucho trabajo" escribir porque "yo no soy un investigador", precisa. En este sentido, y debido a la dificultad que entrañaba escribir este libro, Caballero Bonald confesó en una ocasión que sintió ganas de escribir una novela. "Esas horas de penumbra que hay en su vida cotidiana de Sevilla literariamente hablando es muy atractivo y un incentivo para inventarte una figura más de Cervantes andando por esa Sevilla espléndida".

El Museo Picasso Málaga (MPM) inaugurará el próximo 20 de abril la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible, que contará con un ciclo de encuentros en los que se reflexionará sobre la obra del artista, el expresionismo abstracto y el action painting, así como sobre los complejos procesos de restauración de obras de gran formato y que acaba de abrir su periodo de inscripción.

Tras su paso por la Peggy Guggenheim Collection de Venecia (IT) y el Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín (AL), la muestra llegará, posiblemente, por primera y última vez a España, debido a motivos de conservación. La exposición está comisariada por David Anfam, senior consulting curator del Clyfford Still Museum de Denver de EEUU, según explicaron desde el Museo Picasso Málaga a través de un comunicado.

Anfam será el encargado de abrir el seminario, el jueves 21 de abril, con la conferencia Sobre, en torno a y más allá de Mural de Jackson Pollock. Tras ella, se celebrará un debate sobre el efecto del expresionismo abstracto en el arte español que será moderado por el director artístico del MPM, José Lebrero, y contará con la presencia del crítico y editor Fernando Huici y del académico José Manuel Cabra de Luna.

La inscripción en las actividades es gratuita y la entrada al auditorio MPM será libre hasta completar aforo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios