Cultura

Caballero Bonald: "Yo no sabría escribir si estuviera seguro de todo"

  • Visor publica 'Ruido de muchas aguas', la antología realizada por Aurora Luque

La noche es un elemento esencial en la poesía de José Manuel Caballero Bonald y siempre ha tenido para él "un valor parecido al de la indeterminación, al de la duda". Ahora, una antología recoge los mejores nocturnos del gaditano. "Las dudas son las que mejor te sirven para abrirte camino por los laberintos de la experiencia. Yo no sabría escribir, ni siquiera sabría vivir, si estuviera seguro de todo", afirma el escritor a propósito de la aparición de la antología Ruido de muchas aguas, publicada por Visor.

La autora malagueña Aurora Luque, responsable de la selección de poemas y del prólogo, también ha incluido los poemas que tienen que ver con el mar y con Argónida, ese topónimo ficticio que el escritor ideó para referirse al Coto de Doñana. "Para mí es un paisaje sagrado, es el edén. Entrar en Doñana es como si uno llegara a un mundo venerable, imposible de ultrajar", suele decir el escritor. Luque ha seguido, según señala, "criterios muy poco ortodoxos y nada frecuentados" a la hora de elegir los poemas, pero es que "los largos laberintos bonaldianos, pródigos en misterios, permiten infinitos recorridos".

La antología se divide en dos grandes apartados, Cicatrices en la cara del mar y En los destiempos de la noche. En el primero, Luque entresaca de distintas obras 63 poemas en los que aparece un Caballero Bonald "mitógrafo" y hombre de mar. "El mar es otra de mis más perseverantes fijaciones poéticas", dice el escritor, Premio Nacional de Poesía en 2006. "Ahora ya no es lo mismo que antes. Los años me vetan muchas cosas, entre otras la navegación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios