Cultura

Cáceres cita a América y Carlos V en 2016

  • La candidatura extremeña presentó ayer en el Parlamento Europeo su proyecto para la Capitalidad

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentó ayer en el Parlamento Europeo el proyecto de la ciudad para ser Capital Cultural Europea en 2016 como una "ventana abierta" a América y un "paso adelante en el estrechamiento de los lazos culturales" entre Europa y el Nuevo Continente. "Necesita Europa una ventana abierta a un continente con 900 millones de personas deseosas de participar en el proceso cultural europeo", expuso Heras ante una selecta audiencia que se congregó en la Sala Yehudi Menuhin de la Eurocámara.

Además de los vínculos con América, el otro eje de la candidatura cacereña es la figura y el legado histórico del emperador Carlos V, al que la alcaldesa de Cáceres describió como "primer europeísta". Se da la circunstancia de que Carlos V nació en Gante, a pocos kilómetros de Bruselas, abdicó en la actual capital belga y se retiró al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres. Además, en 2016 se cumplirán 500 años de su ascensión del trono de España, indicó la alcaldesa.

Sobre Carlos V, la regidora cacereña destacó que fue un gobernante "con una inequívoca vocación europea y transcontinental", motivo por el cual "sintió como un deber y una responsabilidad la labor de expandir una cultura europea en renacimiento" y "de llevarla hasta América, lugar de acogida de muchos extremeños, muchísimos españoles, y cientos de millones de europeos".

"Cáceres quiere comprometerse con la cultura europea y ser el catalizador de un enjambre vitalista de arte y talento; Cáceres mira hacia América porque quiere establecer el puente entre dos continentes hermanos", subrayó Carmen Heras, quien también ensalzó la labor que lleva a cabo la Academia Europea de Yuste, que ha sido capaz de aglutinar a grandes intelectuales europeos como Umberto Eco, José Saramago, Rostropovich y Paul Preston.

El acto, presentado por el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, también contó con la intervención del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, quien recordó que el parlamento regional ha impulsado el proyecto Cáceres 2016 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, de modo que se trata de "un objetivo que une a toda" la región "y a sus instituciones", lo cual lo hace "más sólido de cara a su difusión".

Ferreira sostuvo que "ha llegado el momento" de que Extremadura "muestre a Europa sus tesoros culturales" y su transformación en el último cuarto de siglo, desde que dispone de Estatuto de Autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios