Cultura

El CaixaFórum de Madrid exhibe el humanismo fértil de Richard Rogers

  • La exposición, que se inaugura hoy, da cuenta del universo del arquitecto, basado en lo ecológico, lo ligero y lo público

El universo de Richard Rogers lo definen términos como ecológico, legible, transparente, ligero, urbano, público o sistema, y así se muestra en la exposición que CaixaFórum dedica a más de cuarenta años de trabajo del arquitecto británico considerado como un gran humanista. La madrileña T-4 del aeropuerto de Barajas, el Centro Georges Pompidou en París, el edificio Lloyds de Londres y el Tribunal de Amberes son algunos de los protagonistas de Richard Rogers+Arquitectos. De la casa a la ciudad cuyo montaje refleja el interés de Rogers por una arquitectura clara y transparente. Organizada en coproducción con el estudio de arquitectos de Rogers, el Georges Pompidou y la Fundación La Caixa, la exposición llega a Madrid después de ser visitada por más de 120.000 personas en Barcelona.

Defensor del potencial de la ciudad como catalizador del cambio social, Rogers, nacido en Florencia en 1933, considera la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política y defiende como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta. Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, construye estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno que resultan fáciles de comprender y utilizar.

Grandes maquetas, algunas de ellas animadas, dibujos, filmaciones, escritos, paneles colgados y un gran mural de cincuenta metros con fotografías de la producción arquitectónica de Rogers por orden cronológico, llenan los 900 metros cuadrados de la sala diáfana de CaixaFórum, en una propuesta que quiere ser entendible para el público en general e interesante para los expertos.

Problemas de salud impidieron ayer que Richard Rogers acudiera a la presentación de la muestra, que abre hoy sus puertas y que en su última semana de exhibición en el mes de octubre coincidirá con la exposición Palladio, el arquitecto, la más exhaustiva sobre el primer humanista del Renacimiento. Para el director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, esta exposición significa acercarse a uno de los arquitectos que en las últimas décadas más reconocimiento ha tenido, no sólo por premios como el Pritzker o el Stirling, sino por los numerosos proyectos realizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios