Calderilla para un taxi

  • Carmen Thyssen admite que carece de liquidez mientras desde su museo en Málaga confirman que la colección no corre peligro

Carmen Thyssen, ayer, en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la presentación de 'Obras maestras de Budapest'. Carmen Thyssen, ayer, en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la presentación de 'Obras maestras de Budapest'.

Carmen Thyssen, ayer, en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la presentación de 'Obras maestras de Budapest'. / j. tormo / efe

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"No tengo liquidez, podría vender un cuadro", aseguró ayer Carmen Thyssen acerca de las negociaciones sobre la permanencia de su colección privada, que valoró en "más de 1000 millones", en el museo Thyssen-Bornemisza: "Me tengo que pagar hasta el taxi, no percibo nada por el préstamo". Antes de comenzar la rueda de prensa de presentación de la exposición Obras maestras de Budapest ayer en el citado museo, la baronesa había difundido un comunicado valorando en "más de 1000 millones de euros" su colección privada, distinta de la que constituye el Museo Thyssen gracias a la donación de su marido. La viuda del barón Thyssen ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de llegar "a un buen acuerdo" con el Estado para actualizar una cesión que se renovó hace quince días por un plazo de tres meses y que está en plena negociación. "La colección y yo nos sentimos un poquito abandonados", subrayó Carmen Thyssen, quien recordó que cuando vendió en Londres La esclusa (The lock) de John Constable, en 2012 y por 28 millones de euros, ofreció la obra "a diferentes patronatos" de museos españoles por si querían adquirirlo "aunque fuera a plazos".

Carmen Thyssen no quiso ir más allá sobre la posible venta de un cuadro, ni de cuál podría ser porque, ha dicho, "un coleccionista no habla de ventas", pero, precisó, no puede "asumir" quedarse "sin liquidez". Estas declaraciones despertaron ayer no pocos rumores respecto al futuro inmediato de la colección privada de la baronesa, y si bien ya se confirmó que las negociaciones se refieren únicamente a los fondos conservados en el Museo Thyssen de Madrid, fuentes del Museo Carmen Thyssen Málaga insistieron ayer a este periódico en que la colección de pintura española del siglo XIX (en su mayor parte) custodiada en el Palacio de Villalón "permanece completamente ajena a todo esto". Más aún, "ni una sola vez se ha hablado sobre una situación de los cuadros de la colección distinta a su permanencia en Málaga. Ni siquiera cuando el hijo de la baronesa salió del patronato, ni de manera directa ni indirecta", afirmaron las mismas fuentes.

"Me tengo que pagar hasta el taxi cuando vengo a las sedes de cualquiera de los museos. No recibo nada, aunque no pretendo ni quiero sacar dinero y todo lo he hecho con mucho cariño, pero, simplemente, para que la colección -la del barón- esté como está en este museo yo tuve que renunciar a mi legítima. Necesito liquidez y a lo mejor tengo que vender un cuadro y lo siento mucho", dijo Carmen Thyssen ayer en Madrid. La baronesa insistió en que ella no puede estar "cada año" firmando una prórroga "sin aclarar la situación" de su propia colección. "Cuando eres mecenas estás protegiendo colecciones pero hay que asegurar su futuro y por eso hay que hacer las cosas bien y ser consecuente con lo que la colección representa para el futuro de mis herederos, para mi futuro como mecenas y para el futuro de las siguientes generaciones".

La baronesa subrayó en varias ocasiones su intención de que su colección siga en España, pero "exige" movilidad para sus cuadros, que puedan exhibirse en otros museos en préstamo. En febrero de 2000, recordó, firmó un acuerdo en el que "había una interpretación en la parte fiscal" que ella "asumió" porque era, y es, residente en otro país -su pasaporte es suizo-, pero que "desea aclarar", aunque no explicó en qué consiste esa "interpretación". Sí reconoció que hay "muy buena relación" con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y disposición para que todo se arregle, así como con el de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Si nos intercambiamos christmas en Navidad...", afirmó entre risas. "Hay que esclarecer la forma de hacer las cosas bien hechas. Nada más. Es lo que pido. Se lo he dicho al ministro -Méndez de Vigo- y él tiene tanto interés como yo de que se haga. Mi gran papel es que siga aquí pero quiero mover la colección. Podría ser un acuerdo de muchísimos años o definitivo pero eso hay que sentarse y hacerlo a fondo y que se respete", añadió Carmen Thyssen.

La colección de la baronesa, según los datos manejados hasta ahora oficialmente, se compone de 429 obras, de las que 250 están expuestas, y están valoradas en unos 750 millones de euros

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