Cultura

Camino a Watchmen

Sabido es que el desembarco de Alan Moore a la industria estadounidense del cómic marcó un antes y un después en la historia del medio. Watchmen (1986-1987) es tanto una elogiada piedra de toque del género de superhéroes como una investigación sobre el propio lenguaje gráfico, y, más de dos décadas y media después de que sorprendiera al mundo por primera vez, su sombra todavía oscurece el territorio de la historieta.

En el camino a Watchmen, y también para DC, Moore compuso La saga de la Cosa del Pantano, una inteligente mezcla de terror y acción que se benefició del trabajo de dibujantes como Stephen Bissette y John Totleben, pero también legó un excelente manojo de historietas cortas protagonizadas por diversos personajes de la compañía. El universo DC de Alan Moore recopila dichas piezas cortas, entre las que se incluyen joyas como "Para el hombre que lo tiene todo" (Superman Annual 11, 1985), "¿Qué fue del hombre del mañana?" (Superman 423 y Action Comics 583, septiembre, 1986) o la novela gráfica La broma asesina (septiembre, 1986).

Van también historietas menos conocidas, aunque igualmente estupendas, todas fechadas entre comienzos de 1985 y 1987: "Olimpiadas nocturnas" (protagonizada por Green Arrow y Black Canary), "Mogo no tiene vida social", "Tigres" y "En la noche más oscura" (tríptico dedicado a los Green Lanterns), "El día del padre" (de la serie Vigilante), "Vidas breves" y "Un mundo de hombres" (complementos de Omega Men, con temática de ciencia ficción), "Los confines de la jungla" (crossover entre Superman y la Cosa del Pantano), "Pisadas" (recuento bíblico del origen de Phantom Stranger) y "Barro Mortal" (una inquietante aproximación a la compleja psique de Clayface, el enemigo de Batman).

Cada una de estas historietas está tocada por la imaginación posmoderna, la narrativa sofisticada y el lenguaje inteligente e incisivo de Moore, y entre la nómina de artistas figuran dibujantes de la talla de Dave Gibbons, Rick Veitch, Joe Orlando, George Freeman, Curt Swan o Brian Bolland. Casi nada.

Alan Moore y compañía. ECC. 304 páginas. 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios