Caneda: "La inversión propuesta por la Junta para la OFM es arbitraria"

  • El concejal replica a Plata que no es útil ni necesaria una mayoría en el consorcio

Al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, no le satisface la justificación dada por el consejero del ramo, Paulino Plata, en torno al cambio en la forma de financiación de las orquestas andaluzas por parte del Ejecutivo autonómico, especialmente porque implica introducir "inseguridad gratuita" y "arbitrariedad" cuando el consorcio malagueño es "un ejemplo de buen funcionamiento". Por tanto, insistió en que "es un error de la Junta de Andalucía y tiene que rectificarlo". En este punto, Caneda consideró que "no tiene ningún sentido decir que con la subvención se asegura la financiación cuando en Málaga tenemos múltiples ejemplos de asociaciones que llevan hasta dos años sin cobrar esas ayudas, pese a que sí están aprobadas". "Una cosa es la teoría y otra la práctica, y la realidad aquí es que las subvenciones no se cobran a tiempo", advirtió.

A su juicio, "algo que hay que pedir cada año no es seguro y, además, ya han dicho que el programa lo pueden aprobar o no y que pueden hacer las modificaciones que consideren oportunas, cuando ahora se da libertad de funcionamiento a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), a su maestro y a su gerente, no dependiendo de que alguien en Sevilla, que no tiene nada que ver con la ciudad, sea quien decida si le parece bien este concierto o el otro". "Yo quiero estar de acuerdo con la Junta y consensuarlo todo con ella", pero, como ha dejado claro, "no puedo estarlo cuando es algo que no tiene sentido y que, en definitiva, es un error", subrayó el concejal.

Por tanto, Caneda manifestó que "todos nos equivocamos, así que se reconoce el error, pero no hay que inventarse razones técnicas". Al respecto, precisó que, aunque el informe de la Intervención General de la Junta al que alude el consejero de Cultura diga que hay que cambiar la fórmula de financiación, "si se considera que lo que establece es un disparate, se cambia y ya está". El edil del PP rechazaba así las explicaciones de Plata acerca de que las orquestas no tienen que preocuparse por el cambio a un régimen de subvenciones, puesto que la financiación sigue estando "garantizada". Así, Caneda declaró que "si la Junta tiene claro que se va a pagar, que deje el sistema actual". "Desde el Ayuntamiento estamos haciendo unos sacrificios por pagar nuestro 50% y, según los estatutos, la Junta tiene la obligación de hacer lo mismo", indicó, agregando que "queremos seguir haciendo esos esfuerzos porque todos queremos que siga existiendo la Filarmónica de Málaga".

Caneda reiteró que el propio Gobierno andaluz "ha dicho en los consejos del consorcio de la OFM que somos el ejemplo de cómo se funciona bien porque se cumple, hay una buena relación e, incluso, ha habido ahorros en la gestión; se unen, por tanto, todos los condicionantes para no explicarse por qué se quiere hacer este cambio en la financiación". "Si algo funciona tan bien, por qué tiene que cambiarse", insistió el concejal, añadiendo que "nadie tiene que tener mayoría en el consorcio porque con el 50% cada uno nos controlamos mutuamente, hay un nivel de transparencia altísimo y un nivel de exigencia a los profesionales en la gestión también muy alto", en alusión a que Plata dijera que sólo con tener el 51%, el dinero entraría dentro de los presupuestos andaluces y no habría que cambiar el sistema de financiación. Precisamente, en cuanto a que el consejero expusiera que la decisión responde a criterios técnicos requeridos por la Intervención General de la Junta, Caneda se cuestionó si eso significa que "lo han estado haciendo mal durante todos estos años". En este sentido, afirmó que, aunque "ese informe diga eso no tiene ningún sentido, porque durante muchos años se ha estado haciendo a través de transferencias con cargo a los presupuestos de cada institución, que es como viene expresamente establecido en los estatutos del consorcio, pasando todos los controles". Al margen de ello, se mostró de acuerdo, en el marco de la Ley de Mecenazgo, con la posibilidad de trabajar para recabar apoyos del sector privado. De todos modos, aclaró, "eso es independiente de que cada administración aporte el 50% al que está obligada por los estatutos del consorcio".

Representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Málaga y de la propia OFM prevén reunirse esta semana en la capital malagueña y, según Caneda, "escucharemos lo que nos tengan que decir, pero nosotros nos haremos escuchar también porque nuestros argumentos son muy claros y compartidos por muchos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios