Cultura

Cantet, Ozon, Gavras, Trueba y Berger, en liza por las Conchas

  • La cita, que arranca hoy, cuenta este año con una gran representación española gracias a las películas 'Blancanieves', 'El artista y la modelo' y 'El muerto y ser feliz'

Aunque en el 60 cumpleaños del Festival de San Sebastián habrá muchas estrellas per capita, la competición por la Concha de Oro mira al mejor cine de autor con Costa Gavras, Laurent Cantet, Carlos Sorín, Francois Ozon, Bahman Ghobadi, Lasse Hallstrom y una espléndida representación española.

La originalísima Blancanieves, de Pablo Berger, la poética El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y el siempre muy personal Javier Rebollo, con El muerto y ser feliz, forman la triple alianza para que la Concha de Oro tenga oportunidad de quedarse en casa en esta edición, que comienza hoy.

Muda y torera es la adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm por parte del director de Torremolinos 73, con Maribel Verdú como madrastra de lujo y corriendo otra carrera en paralelo, pues Blancanieves, antes de que el palmarés se entregue el sábado 29, sabrá el jueves 27 si representa a España en los Oscar.

Su rival en ambas competiciones es El artista y la modelo, homenaje a la creación artística por parte del ganador del Oscar Fernando Trueba, impulsado esta vez por la colaboración en el guión de otro clásico, Jean-Claude Carriére. Las presencias de Jean Rochefort y Claudia Cardinale ayudan a dar empaque a su propuesta en blanco y negro.

Javier Rebollo, que con su anterior película, La mujer sin piano, se llevó la Concha de Plata al mejor director, postula por el premio de interpretación para José Sacristán, protagonista absoluto de El muerto y ser feliz, aunque otra española, Penélope Cruz, podría también llevarse la Concha de Plata por su papel protagonista en Venuto al mondo, del italiano Sergio Catellito.

A pesar de que ésta es una de las mejores selecciones de cine español vistas en San Sebastián en mucho tiempo, la cosecha internacional no desmerece y pone difícil repetir el triunfo local que el año pasado consiguió Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.

La apertura tiene un regusto más estelar que de autor, gracias a El fraude, protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, pero los grandes nombres tras las cámaras se suceden en las otras trece aspirantes al máximo premio de este festival.

Laurent Cantet, el hombre que como jurado de este mismo festival tomó la polémica decisión de dejar fuera del cuadro de honor El secreto de sus ojos, presentará en Donostia su primer película tras La clase, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes. Su nueva aventura, rodada en inglés y en EEUU, se llama Foxfire y adapta una novela de Joyce Carol Oats.

Otro francés ilustre, Francois Ozon, que ya ganó el premio especial del jurado con El refugio, vuelve avalado por el Fipresci conseguido en Toronto con Dans la maison, y un francés de adopción, el griego Costa Gavras, presenta Le capital, una muestra de su incombustible cine de compromiso que le hizo ganar la Palma de Oro con Missing, Oso de Oro con La caja de música y un Oscar por Z.

Desde Argentina, Carlos Sorín sigue trayendo muestras de pequeño gran cine, o al menos intentará mantener esa tónica habitual de títulos como Bombón el perro o Historias mínimas con Días de pesca.

Lasse Hallstrom, autor de cintas tan conocidas como Mi vida como un perro o Las normas de la casa de la sidra, buscará en su Suecia natal recobrar aquel pulso tras varios años erráticos con The Hypnotist, con Lena Olin.

Un experto en Conchas de Oro, el iraní Bahman Ghobadi, puede convertirse en el primer cineasta con tres de ellas, tras Las tortugas también vuelan y Media luna, gracias a Rhino Season, cinta de nacionalidad turca, aunque temáticamente, todo apunta a que la gran "revolución" la traerá The Attack (El atentado), coproducción entre Líbano, Francia, Catar y Bélgica dirigida por Ziad Doueiri.

La cinta china All apologies, de Emily Tang, y la danesa The Dead and the Living, de la austríaca Barbara Albert, completan la sección oficial a concurso, que será examinada por el jurado oficial presidido por la productora Christine Vachon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios