Cultura

Carlos Jean: "El Plan B es una forma distinta de crear"

  • El músico y productor presentó ayer en Granada su proyecto por el que músicos que no se conocen entre sí pueden trabajar y grabar juntos a través de internet

Se ha convertido en un referente en internet. El productor, Dj y músico Carlos Jean ha revolucionado la red con una idea que comienza a despertar el interés de la gente: el Plan B. Jean, a través de internet, cuelga sus bases musicales (percusión, sintetizadores, ritmos) para que cualquier músico (un guitarrista, un cantante, un pianista) incluya sus propias pistas y sus propias ideas. A través de las votaciones de los internautas, se van escogiendo las pistas o las ideas más interesantes. Gracias a eso, Carlos Jean ya tiene 20 millones de visualizaciones en Youtube, 7.500 pistas subidas, 70.000 singles vendidos y una gira con cerca de 700.000 espectadores.

"El Plan B es un proyecto para difundir música de procedencia distinta", decía ayer Jean, tras haber participado en el encuentro Más Digital, que reunió en el Palacio de Congresos a más de 2.000 personas para tratar el asunto del software libre. "Yo subo algo a la red para que la gente pueda aportar sus visiones, sus ideas, su música. Voy escuchando sus aportaciones con distintos instrumentos y descubro que ahí tenemos un mundo de creación distinta. Es música hecha por gente que no se conoce entre sí".

¿Sería una especie de comunismo musical? "Bueno", replica, "no me gusta el comunismo. Se trata de compartir las cosas de manera distinta. Yo diría más bien que podría tratarse de socialismo musical?". Jean encuentra en internet muchos más beneficios que prejuicios, pese a que la red ha desatado la crisis de la industria musical con las descargas ilegales y ha afectado negativamente a los músicos. "Muchos piensan así, pero la red te da la capacidad de independencia. Cada persona es importante. Sí es cierto que la gente es muy tremendista con el tema de los trolls, esos individuos que entran en los foros para fastidiarlos. Pero cada persona puede ser valorada en su medida a través de facebook o las redes sociales. La gente que dice cosas interesantes tiene cada vez más seguidores".

"Internet es algo muy nuevo. Cierto es que hay cosas malas, como la pornografía infantil. Pero es que en internet está todo lo bueno y lo malo que hay en la sociedad", señala.

"Internet es sólo la evolución", explica más tarde. "En los años 20 y 30 los músicos también se asustaron con la aparición de la radio porque creían que ese iba a ser el final de los conciertos en vivo en las salas. Ahora los músicos vuelven a tener miedo porque es un fenómeno desconocido al que no saben como enfrentarse".

Carlos Jean admite estar aburrido del asunto de la piratería en la red. "Es algo que me da igual. Yo llevo muchos años trabajando para desarrollar formatos fuera de la piratería. Unos tienen la excusa de que las descargas sirven para fomentar la cultura y conocer cosas que de otro modo no conocerían. Y otros alegan que las descargas están perjudicando sus ingresos por derechos de autor. Ni unos ni otros van a salir de esa discusión. Yo quiero crear un nuevo método de negocio y ya tengo a 15 personas trabajando en él. Internet sólo sirve para encontrar nuevos caminos".

Carlos Jean cree que la publicidad será el futuro de la música. "Es como sucede en la radio o en la televisión o en muchas cosas: se nutren no de los espectadores, sino de la publicidad. En música pasará lo mismo. Yo tengo un patrocinador, que es una marca, y la gente no me rechaza por eso. Al contrario, le gustan las marcas. Eso será el futuro", alega el productor.

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