Cultura

Juan Carlos Mestre se alza con el Premio Nacional de Poesía

  • Dotado con 20.000 euros, el galardón recae en el autor leonés por 'La casa roja'

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre ganó ayer el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su poemario La casa roja, una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes. Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales. Publicada por Calambur, la obra premiada, " interroga a los más reveladores derroteros del pensamiento poético contemporáneo, en un diálogo crítico y ético apasionante", según afirma Javier Bello en la solapa del libro.

Nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1957, Mestre se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Con su primer poemario, Antífona del otoño en el valle del Bierzo, ganó el premio Adonais en 1982, y más tarde publicó también La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma.

Como artista visual ha expuesto su obra en galerías de España, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica y ha obtenido la Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional en 1999.

Considerado "un artista global" por el poeta Antonio Gamoneda, el nuevo Nacional de Poesía ha acompañado con sus grabados poemas del ya citado Premio Cervantes; de Gonzalo Rojas o de Jorge Riechmann, entre otros. Mestre realizará una lectura poética en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella el 21 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios