El gallego Carlos Montero gana el Premio Primavera de Novela

  • El escritor y guionista de televisión se impuso en la decisión del jurado con 'El desorden que dejas', un 'thriller' psicológico

Carlos Montero, guionista de series de televisión tan icónicas como Física y Química o El comisario, se alzó ayer con el Premio Primavera de Novela con El desorden que dejas, un thriller con el que quiere, por encima de todo, "atrapar al lector desde la primera página y entretener". Así lo manifestó Montero (Celonava, Ourense, 1972) tras conocerse ayer el fallo del jurado del Premio Primavera de Novela 2016, dotado con 100.000 euros, que celebra su XX edición y que convocan Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El desorden que dejas, que saldrá publicado el 22 de marzo por Espasa, es un intenso thriller psicológico ambientado en un instituto gallego protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. Una novela que arranca como una historia de acoso a un profesor y pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la protagonista conoce que su predecesora se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú, cuánto vas a tardar en matarte?".

"Me encanta la literatura negra, los thriller -argumenta Montero-. Soy un gran lector, pero enseguida me canso. Necesito que me atrape la historia desde el primer momento para no dejarlo y eso es lo que he intentado hacer aquí, seducir al lector", subraya este licenciando en Ciencias de la Información por la Complutense, de Madrid, amigo y compañero de clase de Amenábar y con 17 años de trabajo y experiencia en el mundo audiovisual, como guionista de cine y televisión.

Autor de una primera novela, Los tatuajes no se borran con láser, en 2012, Carlos Montero asegura que, aunque en esta novela, "muy actual y contemporánea" -precisa-, se hable del acoso, de las influencias de las redes sociales, de lo que quiero hablar realmente es de la destrucción de una pareja, del miedo a la ausencia, del miedo a quedarse uno solo", matiza. "Del miedo a que te dejen ahí, y por eso el título de El desorden que dejas que hace referencia a eso, a como tienes que volver a rehacerte, que es lo que le pasa a la protagonista de la novela, precisa Montero, uno de los responsables de la adaptación de El tiempo entre costuras de María Dueñas y Apaches de Miguel Sáez. Carlos Montero también señaló que estaba muy contento con el premio y que se acordaba de perfectamente de la primera novela que ganó este galardón. "Fue La hija del Caníbal, de Rosa Montero, una estupenda novela que me encantó y desde entonces estoy muy al tanto cada año de las novelas que premian".

El jurado de la XX edición de este premio comunicó ayer la decisión que adoptó ayer tras examinar 896 obras procedentes de 36 países, fundamentalmente de España que, con 407 textos, encabezaba la lista de participantes, seguida de Argentina con 119 y de México, con 59. Otros países de procedencia de los originales son Brasil, El Salvador, Panamá, Guatemala, México, EE.UU., Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Francia, Bélgica y Venezuela.

La académica Carme Riera ha presidido el jurado, del que han formado parte el malagueño Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. El jurado destacó en la lectura de su fallo "la creación de unos personajes verosímiles y cercanos envueltos en una trama dramática y vertiginosa, ambientada en un instituto gallego y en la que se mezclan intereses y turbios secretos". El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Máxim Huerta o Juan Eslava Galán, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios